Con la participación de más de 30 profesionales médicos de distintas especialidades, durante una semana van a atender las necesidades de los habitantes de Miraflores.
Una nueva excursión al Chaco emprendieron el viernes a la noche los “Amigos Solidarios por la Salud”, con la participación de más de 30 profesionales médicos de distintas especialidades que durante una semana van a atender las necesidades de los habitantes de Miraflores.
Habitualmente, las dos misiones solidarias que realizan al año confluyen en el Impenetrable Chaqueño, específicamente en Nueva Pompeya, pero este año esa zona “está con un metro de agua por las inundaciones, así que vamos a hacer base en Miraflores”, explicó el doctor Miguel Cotrofe.
Así las cosas, 33 médicos oftalmólogos, ginecólogos, traumatólogos, pediatras, clínicos, kinesiólogos, dentistas y protesistas dentales se subieron anoche a “Leopoldito”, el ya mítico colectivo que los traslada hasta el Chaco.
“Pensamos llegar mañana (por hoy a la noche) y ya empezar el domingo, con la novedad que vamos a otros sitios, pero ellos ya se están comunicando y organizando para venir”, describió Cotrofe.
El alma mater de “Amigos Solidarios por la Salud” es el doctor Eduardo Gáspari, que hace 12 años comenzó con las campañas sanitarias sumándose a una iniciativa motorizada por Patricia Sosa.
Desde hace 7 años, dos veces por año, esta organización solidaria continua con la tarea y “este año tenemos el objetivo de convertirnos en padrinos sanitarios del lugar”, contó Gáspari.
De los 33 profesionales, sólo una no es marplatense, la médica clínica Gisele Reyes, que trabaja en hospitales públicos de La Plata y se sumó a la expedición. “Es mi primera vez, tengo muchas expectativas y ansiedad”, dijo mientras esperaba para subir al ómnibus.
Los profesionales llevan todos los instrumentos necesarios para realizar las consultas, también medicamentos, como así también múltiples pares de anteojos destinados a los wichis y otras comunidades autóctonas de la zona.
Los “Amigos Solidarios por la Salud” realizan las campañas como voluntarios y se subvencionan a través de peñas y de aportes de algunas empresas. Su página en Facebook es “Amigos Solidarios por la Salud”.