Las bolsas grandes de comida premium para perros pueden alcanzar los 65 mil pesos. Hay dispersión de precios según las marcas y crece la tendencia de hacer compras fraccionadas.
El alimento para mascotas fue uno de los rubros que más aumentó por la escalada inflacionaria: los precios crecieron entre “el 30 y 40 por ciento en promedio”, desde el inicio de diciembre.
Si bien la mayoría de los comerciantes reconocieron que los aumentos se produjeron durante todo el año, aclararon que “después de las elecciones primarias se aceleraron”. La dispersión de precios varía de acuerdo a las marcas y a las distintas variedades de los productos en cuestión.
Aunque el índice de inflación de diciembre -revelado el jueves pasado por el Indec- indicó que fue del 25,5 por ciento, la comida de las mascotas fue superior a esa cifra.
“Hubo varios aumentos pero en el último mes fueron del 30 al 40 por ciento promedio”, explicó Carolina, de la distribuidora ubicada en Victoriano Montes y Gascón.
Además de la diversidad de marcas, los alimentos balanceados para perros son diferentes de acuerdo a la raza y tamaño del can que los ingiera. “Las grageas tienen diferentes tamaños y composición de proteínas”, detalló la vendedora.
Así, una bolsa de 15 kilos de comida, de las marcas más económicas, para perros de raza mediana parten de los “15 o 16 mil pesos”, mientras que para las razas grandes el piso de la tarifa “oscila entre los 20 y 22 mil pesos”.
Las marcas denominadas premium, cuyas bolsas más grandes contienen 22 kilos, se consiguen desde 30 o 32 mil pesos, aunque según el local donde se compren pueden alcanzar los 65 mil pesos.
En la casa de mascotas ubicada al 2900 de la avenida Colón describieron que venden las marcas premium, con cotizaciones que van “desde los 35 mil las más chicas y las más grandes pueden alcanzar los 65 mil pesos”. Si bien las bolsas grandes varían su duración de acuerdo al tamaño del perro, se estima que pueden durar “entre tres semanas y un mes”, detallaron los especialistas.
Inicios
La dispersión de precios, como en todos los rubros, domina la escena. Mientras despacha tres kilos de comida para gatos, especialmente diseñada para no dañar el hígado, Fermín contó: “Los aumentos del últimos mes fueron de entre el 30 y 40 por ciento. Y recién empiezan, porque habrá más”.
En el “petshop” ubicado en Tucumán al 3300, las ventas “no bajaron demasiado” aunque se intensificó la tendencia de “comprar los días que hay promociones bancarias, que varían de acuerdo a cada tarjeta de crédito según el banco que la emita, o con las billeteras virtuales los días que hay descuentos”.
Si bien los especialistas destacaron que las “diferencias entre las comidas para perros no son tantas según los precios, sino según la composición de proteínas que tengan”, sí marcaron las diferencias entre los alimentos para gatos. “Son más delicados -explicó Carolina-, ya que muchos pueden tener problemas en el hígado o en los riñones”.
Así, las diferentes variedades de la composición de los alimentos están identificadas en las correspondientes bolsas. “En general, se compra fraccionado, desde el kilo, que en las marcas más económicas parten de los mil pesos y pueden llegar a duplicarse”, indicaron desde los diversos locales especializados.
Algunos amos utilizan la misma metodología, comprando desde tres kilos. “Tengo que ir más veces, pero no desembolso tanto dinero todo junto”, explicó Ramiro, dueño de un can “raza perro de tamaño mediano”.
En la distribuidora del barrio Las Lilas destacaron: “Los aumentos vienen desde hace tiempo, lo que pasa es que después de las elecciones primarias se aceleraron. Cuando empezamos acá, hace cuatro años, había dos aumentos por año”.