Lo dispuso la Caja que administra los fondos de los profesionales. Con este incremento, el haber básico de los retirados aumentó 168% en los últimos tres años y medio.
A partir de abril, los abogados jubilados de la Provincia de Buenos Aires cobrarán 22 mil pesos, según lo dispuso la Caja que administra los fondos de los profesionales. Con este incremento, el haber básico de los retirados aumentó 168% en los últimos tres años y medio.
Así lo resolvió la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires en su última reunión de directorio. El primer aumento del año se liquidará con los haberes correspondientes al mes de abril de 2018 a los 4.157 jubilados, mientras que para los 2.895 pensionados que dependen de la Caja el haber se fijó en 16.500 pesos.
El beneficio que obtuvieron los profesionales del derecho jubilados a partir de abril es de 15,8%. Según explicó Daniel Burke, presidente de la entidad previsional desde junio de 2014, el incremento en el último trienio estuvo 44 puntos por encima del índice de inflación de ese mismo período, que fue de 124%.
Burke destacó que la mejora que recibirán a partir del próximo mes los abogados retirados fue producto de un “importante aumento en la recaudación en 2017; un incremento del 39% en los ingresos previsionales con respecto a 2016 y a un mayor nivel de cumplimiento de los abogados en actividad que aportan”.
“Hemos decidido volcar en los beneficiarios previsionales el resultado de esta optimización en la gestión de los recursos. Por eso, podemos mejorar la jubilación por encima de los índices de inflación y también por encima de los niveles de incremento que ofrecen otros sistemas previsionales públicos y privados”, explicó Burke.
La Caja de Abogados de la Provincia implementó el año pasado un nuevo esquema de aportes que les permitió a todos los abogados regularizar su situación mediante un mecanismo más flexible para cumplir los compromisos previsionales.
Ahora, los abogados cuyos ingresos anuales no les permiten llegar al 100% de la Cuota Anual Obligatoria, que es su aporte previsional, pueden optar por tres estamentos de pago por debajo (38%, 50% y 75%). Pero el sistema también prevé estamentos superiores para los afiliados cuyos aportes superan el 100% de la Cuota Anual. “De esta manera, cada afiliado puede elegir el aporte que más se adapte a su realidad profesional, lo que da mayor paridad de oportunidades para que todos los abogados estén incluidos”, destacó Burke.
También se optimizó la gestión con la ampliación de medios de pago, tanto de manera presencial a través de la inclusión de Bapro pagos en cada una de las 21 delegaciones de la Caja, como on line desde su casa, estudio, o dispositivo móvil, para ponerse al día con los aportes y los préstamos que otorga la Caja de Abogados.
Entre otros aspectos de la optimización de la gestión de la Caja de Abogados, en 2017, se otorgaron préstamos personales, hipotecarios, para iniciación de carrera y para jubilados y pensionados, por un total de 103.000.649 pesos. Y, entre otras acciones implementadas por la Caja y que forman parte del Balance de Gestión aprobado recientemente, se registra que en 2017 se destinaron para el pago de jubilaciones y pensiones $1.217 millones de pesos. Y que en ese ejercicio se otorgaron en Asignaciones y Subsidios más de 17 millones de pesos.
Además, el año pasado hubo 3.020 nuevos afiliados a la Caja (1.266 abogados, 1.561 abogadas, 98 procuradores y 95 procuradoras). La Plata, San Isidro, Lomas de Zamora y Morón, los distritos que tuvieron mayor cantidad de altas.
Burke resaltó la importancia de las gestiones tendientes a la aprobación en la Legislatura de la modificación a la Ley que regula la remuneración del trabajo de los abogados y procuradores bonaerenses, al establecer la “naturaleza alimentaria” de los honorarios profesionales, fijar topes mínimos y máximos y puntualizar la autonomía de la provincia de Buenos Aires en esta materia, “lo que repercute positivamente en el financiamiento de la Caja de Previsión Social”, señaló.