El ex secretario de Obras Públicas será notificado de una nueva imputación en su contra por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la agrupación social Tupac Amaru para la construcción de viviendas sociales.
El detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, arribó esta mañana a la provincia de Jujuy, adonde fue trasladado en medio de un fuerte operativo de seguridad a la fiscalía.
Allí será notificado de una nueva imputación en su contra por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la agrupación social Tupac Amaru para la construcción de viviendas sociales.
López llegó a las 10.25 al aeropuerto “Doctor Horario Guzmán”, de Perico, a bordo de un avión del servicio de aviación de Gendarmería Nacional e inmediatamente fue trasladado por efectivos del Cuerpo de Operaciones Policiales hacia San Salvador de Jujuy para cumplir con el requerimiento del fiscal Gustavo Araya.
El traslado del ex funcionario kirchnerista motivó un despliegue importante de efectivos policiales a cargo del ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, quien supervisó también el traslado aéreo desde Buenos Aires junto a siete gendarmes.
Desde el aeropuerto jujeño, diez móviles policiales y motocicletas de Gendarmería custodiaban ahora el traslado de López hasta la fiscalía, en cuyos alrededores se dispuso también un fuerte cordón de efectivos que incluyó cortes de calles.
El dispositivo diagramado por el gobierno de Jujuy y la Gendarmería se extendió a distintos tramos de la ruta nacional 66 entre Perico y San Salvador de Jujuy.
“El operativo se está desarrollando de acuerdo a lo previsto”, dijo esta mañana a la prensa el secretario de Seguridad de Jujuy, Guillermo Siri.
La justicia jujeña investiga a López por la presunta comisión del delito de fraude en contra de la administración pública, porque está acusado de haber certificado la construcción de viviendas que no fueron concretadas y haber posibilitado así el desvío de fondos públicos.
El ex secretario de Obras Públicas fue trasladado a las 6.30 de hoy desde el penal de Ezeiza hacia Campo de Mayo, desde donde partió el avión de Gendarmería en el que se trasladó tras la autorización del juez federal Daniel Rafecas, a cargo del expediente en el que el ex funcionario se encuentra procesado y bajo prisión preventiva por enriquecimiento ilícito.
López fue detenido en la madrugada del 14 de junio pasado, cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares, relojes de lujo y un arma en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.