La Ciudad

“López fallaba a favor de la gente cuando estaba en contra de un gobierno”

La diputada Alejandra Martínez cuestionó al juez López por haberse excusado de emitir un fallo sobre el tarifazo del gas. Además dijo que la decisión del gobierno de ponerle un tope a las facturas muestra que "nunca se tuvo en cuenta a la gente y que sólo se pensó en el beneficio de las empresas"

La diputada provincial Alejandra Martínez reprochó con dureza la decisión del juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, de no expedirse sobre un amparo contra el tarifazo del gas y decidir enviarle la causa que se tramitaba en la ciudad a la Justicia de La Plata.

“López fallaba a favor de la gente cuando estaba en contra de un gobierno”, disparó la legisladora, quien consideró que la excusación del magistrado “no es favorable” ya que entre otras cosas obligará a quienes impulsaron la denuncia a hacer sus presentaciones en una nueva jurisdicción.

“Es lamentable que hoy, cuando pudo haber estado del lado de la gente, López haya preferido desentenderse de este tema”, le dijo Martínez a LA CAPITAL durante una conferencia de prensa realizada junto a la Liga de Amas de Casa para pronunciarse sobre las novedades en torno a los tarifazos de los servicios públicos.

López es el magistrado que años atrás había cobrado notoriedad por frenar mediante un amparo los aumentos del gas que habían sido dispuestos por el gobierno kirchnerista. En esta ocasión, ante una demanda iniciada por la concejal de Acción Marplatense, Débora Marrero, primero la rechazó. Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones insistiera para que magistrado tomara una decisión, ayer resolvió excusarse.

“Las personas están angustiadas y desesperadas porque no pueden pagar un aumento desproporcionado y acuden a la Justicia en búsqueda de protección de sus derechos. Sobre el mismo tema algunos jueces están fallando en un sentido mientras que otros, como el caso de López, lo hacen en otro. Es claro que si muchos jueces entienden una cosa y otros no, es porque detrás de cada fallo existen posturas políticas”, dijo Martínez.

Asimismo la legisladora indicó que más allá de que el gobierno haya dispuesto establecer topes de hasta el 400% y el 500% para el aumento del gas “la situación aún no está resuelta” por lo que “hay voluntades para seguir peleando”.

“Sabemos que las empresas no se quedarán conformes y que van a apelar”, advirtió.

Para Martínez la decisión del gobierno de morigerar el tarifazo del gas con un tope es una muestra de la “liviandad con la que se trató este asunto”.

“Creo que el ministro de Energía, Juan José Aranguren no está preparado para el cargo que ocupa. Es de una gravedad y una irresponsabilidad tremenda lo que hizo y la mayor responsabilidad le cabe al presidente Mauricio Macri”, indicó.

“Lo que tiene que quedar en claro es lo grave del accionar del gobierno, que hizo un ajuste tremendo sin la audiencia pública y eso fue lo que denunciamos. La improvisación de tratar de salir del paso con topes demuestra que cuando se planeó la medida nunca se tuvo en cuenta a la gente y que sólo se pensó en el beneficio de las empresas”, agregó.

Martínez, quien en su condición de legisladora del FpV promovió junto a otros integrantes de su bancada una acción judicial contra el tarifazo de la luz que resultó favorable, advirtió que en este caso la ciudadanía también debe estar alerta. “El juez Arias dispuso retrotraer las tarifas y cumplir con la audiencia pública que no se hizo para que se decidan allí nuevas tarifas justas y pagables. Pero las empresas van a apelar también esto, así que vamos a tener que seguir peleando”, señaló.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...