Cansados de realizar denuncias, vecinos de López de Gomara cortaron el paso a un asentamiento al que señalan como un punto de venta de drogas. Desde el viernes mantienen una inquietante confrontación con los habitantes de la villa. "Todos estamos amenazados. Nos dicen que nos van a matar; que van a quemar nuestras casas con nuestros hijos adentro", aseguran.
El barrio López de Gomara es escenario de una tensa disputa entre vecinos. De un lado están los habitantes de un pequeño asentamiento señalado como un punto de venta de drogas al menudeo.
Del otro hay decenas de vecinos que, cansados de realizar denuncias, resolvieron instalarse en la esquina de Necochea y Nasser para impedir el continuo ir y venir de los “clientes” que deambulan noche y día por el barrio.
Ambos grupos mantienen desde hace tres días una inquietante confrontación. El viernes la policía acudió al lugar para realizar un allanamiento. “Vinieron a eso de las 5 de la tarde y después de revisar algunas casillas no encontraron nada. Se fueron como vinieron”, le contó a LA CAPITAL Juan.
Indignados con el resultado del operativo, los vecinos que pidieron la intervención policial decidieron montar un piquete en el principal punto de acceso al asentamiento, ubicado en la esquina de Necochea y Nasser.
“Esto es un ‘pasadero’ por el que todo el día circulan motos, autos o gente caminando. Todos vienen a comprar drogas acá atrás. Les pedimos a los taxistas y a los remiseros que no traigan más gente, pero se nos ríen en la cara“, aseguró Juan.
Cuando los habitantes del asentamiento notaron la protesta de sus vecinos, ellos mismos decidieron reaccionar. A unos 100 metros de donde se instaló el “piquete” encendieron una segunda fogata, a la que comenzaron a alimentar con muebles, colchones y basura.
“Nos tiran humo para que nos vayamos, pero vamos a seguir acá hasta que ellos se vayan porque no saben convivir”, le contó a LA CAPITAL Verónica, otra de las vecinas que desde el viernes bloquea el paso de quienes, según dice, pretenden llegar hasta los “kioscos” dedicados a la venta de drogas.
“Todos estamos amenazados. Nos dicen que nos van a matar; que van a quemar nuestras casas con nuestros hijos adentro”, aseguró la mujer.
“Por eso algunos no dormimos desde hace tres noches”, afirmó Juan.
Video: Retiran patrullero de la esquina de Necochea y Nasser
Los habitantes del asentamiento no hablan con los periodistas y se mantienen dentro de sus precarias viviendas. Cada tanto, algunos niños se ocupan de alimentar la fogata.
“Esos nenes que están ahí son amigos de mis hijos. Van al mismo colegio y a veces vienen a casa a tomar la leche. Pero problema son sus padres”, afirmó Roberto al percibir las siluetas de los pequeños detrás el espeso humo negro.
“Ayer acá estaba casi todo el barrio protestando, pidiendo que esta gente se vaya. Hoy, como es lunes, quedamos poquitos porque la mayoría de la gente se tuvo que ir a trabajar”, explicó el hombre.
En el lugar, para evitar que la disputa pase a mayores, hay dos efectivos policiales. Hasta este mediodía hubo un patrullero para darles refugio, el cual -como no funciona- fue retirado a remolque por una camioneta policial.
“Los únicos que nos llevaron el apunte fueron los del servicio de calle de la Comisaría Sexta, que están con nosotros desde el viernes a la noche”, indicó Juan. “Pero bueno, nos ayudan de la manera que pueden”, agregó.