Peñarol cayó en dos alargues con San Martín de Corrientes. Ganando 78-76 a falta de cinco segundos Mitchell se dejó "madrugar" en un rebote por Zanzottera, quien desde atrás se lo "robó" y anotó para llevar el partido a la prórroga.
Peñarol sufrió una derrota difícil de digerir ante San Martín de Corrientes por Liga Nacional de Básquetbol. Así como fue difícil de explicar cómo le ganó a este mismo rival antes de emprender el regreso a Mar del Plata, igualmente complicado es entender cómo esta vez se le escapó un partido que tenía prácticamente en el bolsillo. Y en una sola jugada.
Faltaban cinco segundos y el reaparecido Diego Gerbaudo anotó dos tiros libres para estirar el triunfo parcial a 78-75. Sólo había que cortar con falta y lo hizo Joaquín Valinotti sobre Zanzottera. El perimetral de San Martín anotó el primer libre y tiró a errar el segundo. Era tomar el rebote y festejar.
Pero Tony Mitchell “durmió” en el bloqueo, Zanzottera lo anticipó llegando desde atrás y anotó un tiro corto con tablero para robarle a Peñarol un triunfo que tenía servido en bandeja.
Aunque Mitchell se redimió largamente de ese error con una de sus mejores actuaciones desde que está con los “milrayitas” y anotando el inverosímil triple del empate del primer alargue, esa “avivada” de Zanzottera fue la gran explicación del éxito 98-92 que los correntinos lograron después de cincuenta minutos trepidantes en el estadio de Obras.
La otra clave fue el desgaste de personal que sufrió Peñarol a lo largo de todo el cotejo y que hizo eclosión en el segundo tiempo suplementario. Hacia el final del primer alargue cometió su quinta falta personal Joaquín Valinotti y, al mismo tiempo, Gerbaudo, “tocado” por el esfuerzo que hizo para regresar tras el desgarro, se iba al banco y ya no regresaría. Para colmo, Franco Pennacchiotti, que fue de menor a mayor hasta terminar con 18 puntos y 11 rebotes, también llegó al límite de foules.
En ese contexto, llegar al segundo alargue fue casi una proeza. El equipo de Ramella ya estaba “descolado” y Machuca, con marcador 88-85 y faltando ocho segundos, tuvo dos libres para asegurar el triunfo de San Martín y erró ambos. Mitchell corrió de aro a aro y la “sacudió” a la carrera de ocho metros. La pelota entró con tablero ante el estupor correntino y el delirio marplatense.
Sin embargo, en esos cinco minutos finales, San Martín hizo lo que quiso en el poste bajo casi sin oposición y Peñarol, sin base natural en cancha, hizo sólo lo que pudo. Y no fue suficiente para ganar.
Más allá de la bronca por haber tenido el triunfo prácticamente en la mano, Peñarol se superó en relación a las últimas presentaciones. Defendió bien, corrió mejor. Y tuvo actuaciones individuales importantes. Mitchell, aún tirando mucho, fue figura y líder. Gerbaudo regresó en buen nivel. Guido Mariani probablemente haya jugado su mejor partido con el equipo y Pennacchiotti fue muy sólido en la parte final.
San Martín opuso su mejor rodaje colectivo, más allá de haber fallado muchos tiros fáciles, la sorpresa del “lunguito” Maxi Andreatta tirando de tres puntos y el superior aporte de sus suplentes en los cuarenta reglamentarios. Pero lo ganó jugando decididamente interior para Javier Saiz cuando salió Pennacchiotti.
Peñarol buscará este lunes el desquite cuando se mida con Comunicaciones de Mercedes a partir de las 16.30, otra vez en el estadio de Obras. El partido representará seguramente el debut del base Sundiata Gaines, quien llegó este domingo, demasiado cerca de la hora del encuentro.
La síntesis
Peñarol 92
J. Valinotti 4 (x), G. Mariani 22, T. Monacchi 4, T. Mitchell 24 y F. Pennacchiotti 18 (x) (FI); D. Gerbaudo 13, S. Vaulet 5, F. Dose 0, R. Acuña 0 y L. Gorosterrazu 2. DT: Leandro Ramella.
San Martín 98
J. Machuca 15, T. Zanzottera 10, E. Basabe 7, J. Saiz 18 e I. Basualdo 8 (FI); M. Solanas 15, M. Andreatta 14, G. García 11, R. Vallejos 0 y F. Méndez 0. DT: Diego Vadell.
Estadio: “El Templo del Rock” de Obras.
Árbitros: Diego Rougier-Javier Mendoza-Danilo Molina.
Parciales: 19-11, 33-32, 49-51, 78-78 y 88-88.