Con goles de Di María y Banega en el primer cuarto del segundo tiempo, el equipo de Martino se impuso en el duelo de candidatos a quedarse con el Grupo D de la Copa América. Messi estuvo en el banco de suplentes y no jugó. Lo haría el viernes ante Panamá.
La Selección Argentina de fútbol tuvo un auspicioso debut en la Copa América Centenario que se disputa en Estados Unidos al ganarle 2 a 1 a Chile, en la reedición de la última final de este certamen, ahora en partido de candidatos del Grupo D.
El elenco “albiceleste” no contó en la oportunidad con Lionel Messi, quien se recupera de una dolencia lumbar y se espera pueda reaparecer el viernes, cuando Argentina enfrente a Panamá por la segunda fecha.
Angel Di María y Ever Banega, a los 8′ y 13′ respectivamente del complemento, anotaron los tantos para el triunfo argentino.
El equipo de Martino avisó antes de los dos minutos, cuando tras recuperar en tres cuartos de cancha, Di María recibió abierto por izquierda y envió un centro al corazón del área que conectó de cabeza Gaitán, desviando por centímetros su remate por sobre el travesaño.
La Selección volvió a llegar a los 7′, luego de salir rápido en una contra que comandó Gaitán por el centro, abriendo para un Di María que enganchó y le dio bajo y cruzado a un balón que se fue junto a un palo.
Argentina fue más que Chile durante los primeros 25′ y amagó en más de una ocasión con sacar provecho de algunas fallas de los trasandinos en la salida para lastimar rápido de contra.
Lo tuvo Higuaín a los 22′ en una contra veloz del equipo del “Tata” y Rojo segundos después con un cabezazo a la salida de un córner que llegó desde la izquierda.
A la “roja”, por su parte, le costó más hacerse con el balón y llevar real peligro al arco defendido por Sergio Romero. Cuando tuvo posesión, Chile buscó ser vertical y profundo.
Los de Pizzi tuvieron el gol a los 29′, cuando con una Argentina mal parada, Chile ingresó tocando por el centro, Arturo Vidal habilitó a Alexis Sánchez y este le dio con derecha, de frente al arco, generando una notable respuesta de “Chiquito” Romero con una manotazo salvador.
Y fueron creciendo en su presión en el mediocampo para, al menos, emparejar el desarrollo de un trámite entretenido.
Pero Argentina volvió a comenzar más atento tras el descanso. Iban apenas 5′ del complemento cuando Banega robó el balón sobre el círculo central, encaró por el centro y habilitó a Di María, quien dentro del área le dio con zurda, sobre el primer palo, venciendo la estirada de Bravo para poner el 1 a 0.
Tras cartón, a los 13′, en otra réplica, Di María y Banega intercambiaron roles. Porque fue el hombre del PSG el que trasladó por el centro y asistió al de Valencia, quien esta vez convirtió también con un disparo que se desvió en un rival y se metió junto al primer palo.
Chile salió enloquecido a buscar un rápido descuento y a Argentina se le abrieron muchos espacios. Por eso los de Martino parecían estar más cerca del tercer gol que los trasandinos del descuento.
El partido se hizo de ida y vuelta, muy entretenido. Sobre todo para los hinchas argentinos, que disfrutaron hasta el final de un triunfo con sabor a desquite por la final perdida por penales en Santiago de Chile el año pasado, en la anterior edición de la Copa América. Es que el descuento de Fuenzalida llegó en el suspiro final, cuando la historia ya estaba sentenciada.
Así, la Selección, aún sin Messi, arrancó con un triunfo importante un torneo en el que quiere sacarse la espina de las últimas finales perdidas.