La policía detuvo a un hombre y lo acusó de haber provocado el incendio en el que murió, por quemaduras y asfixia, un hombre de 49 años. Se comprobó que antes la víctima había sido amenazada.
El cuerpo semicalcindo de Jorge Luis Sosa (49) había sido encontrado en la madrugada del sábado pasado en el interior de la humilde vivienda que rentaba en el barrio Don Emilio y toda aquella escena se correspondía con la de una muerte accidental. Un hombre solitario y un incendio que bien podía haberse provocado por razones involuntarias. Sin embargo, la labor policial de la DDI y de la fiscal Florencia Salas permitieron determinar que lo que realmente había sucedido era un asesinato.
Este viernes Luis Guzmán fue detenido por la policía y acusado de iniciar el incendio que derivó en la muerte de Sosa, y ahora deberá afrontar cargo por homicidio, señalaron las fuentes consultadas.
Los hechos habían ocurrido el 24 de febrero en el interior de una casa en Jauretche al 1400, hasta donde, alertados por vecinos, arribaron bomberos y policías de la comisaría Undécima. Al sofocar las llamas, los bomberos descubrieron que había un cuerpo sin vida y que presentaba algunas quemaduras. Se trataba de Jorge Luis Sosa, quien alquilaba ese pequeño domicilio y al que parecía haberlo sorprendido las llamas mientras dormía.
El expediente judicial se inició como “averiguación causales de muerte” pero al cabo de unas primeras averiguaciones se pudo saber que Luis Fabián Guzmán era un conocido de Sosa e incluso habían vivido juntos en esa misma casa hacía poco tiempo. Guzmán carecía de un hogar y Sosa le ofreció pasar algunos días allí. De esa relación surgieron distintos conflictos pero uno en particular fue el que acabó en el crimen. Guzmán el mismo día 24 había amenazado de muerte a Sosa ante la desaparición de sus cuchillos, utensillos que llevaba consigo y que había dejado en la casa.
El análisis de cámaras de seguridad dio a la fiscal Salas la prueba que necesitaba, ya que está registrado en video el momento en que Guzmán lanza a través de un enrejado una especie de antorcha o trapo prendido fuego. Las llamas no tardaron en propagarse y causarle el doloroso deceso a Sosa.
En las últimas horas la Justicia de Garantías autorizó la detención de Guzmán, quien este sábado prestará declaración acusado del delito de homicidio.