Con la idea de recuperar el espíritu navideño, la escritora Gloria Casañas lanzó su libro “Noche de luna larga. Promesa de amor en Navidad”, una historia de tiempos ancestrales donde el amor, los secretos familiares y las pasiones personales juegan un rol preponderante en la vida de los protagonistas con la magia de la noche más larga como testigo.
La historia que recrea Casañas está ambientada en la navidad de Massachusetts en 1891, con David Malcolm y Juliana Balcarce, hija de Elizabeth O’Connor, la maestra bostoniana que se embarcó en la aventura que le propuso Domingo Faustino Sarmiento para educar en la Argentina, protagonista de “La maestra de la laguna”.
En este libro, editado por Plaza & Janes, Juliana acompaña a su abuela Emily O’Connor a su tierra, donde la anciana quería morir rodeada de sus recuerdos en el hogar que conformó años atrás con su esposo ya fallecido, al tiempo que su nieta lleva adelante un seminario para señoritas en Mount Holyoke de Maherst, el mismo colegio de la poetisa Emily Dickinson.
En esas tierras, Juliana conocerá a David -descendiente directo de los fundadores del poblado- quien participó en las Guerras Indias, la resistencia de los nativos desde que los hombres blancos pisaron las costas del este del continente americano, y teniendo en sus espaldas el dolor de asolar a los nativos de las Tierras Malas de Dakota del Sur.