Policiales

Lo buscaban en Mar del Plata por un robo en el que fue abatido su cómplice y cayó en Vicente López

Michael Pinto fue uno de los tres delincuentes que hace dos años asaltaron al contador Pablo Chifflet en Matheu e Hipólito Yrigoyen. Ahora, lo detuvieron en la Panamericana cuando intentaba sustraer un auto. El hecho anterior sucedió en junio de 2020 y acabó con el asaltante Juan Gabriel Gómez abatido por Santiago, el hijo de la víctima.

Michael Pinto, uno de los tres delincuentes que hace dos años asaltaron al contador Pablo Chifflet en Matheu e Hipólito Yrigoyen, en un hecho que tomó trascendencia nacional debido a que el hijo de la víctima abatió a otro de los ladrones, fue detenido este martes a la noche cuando intentaba sustraer un automóvil en Vicente López.

Pinto estaba prófugo de la Justicia marplatense y era intensamente buscado por el intento de robo anterior, en el que murió su cómplice Juan Gabriel Gómez (37), el 18 de junio de 2020. Por ese mismo caso ya había sido detenido el segundo sospechoso, Leonardo Estarli, en 2021, quien aguarda ser juzgado por el Tribunal Oral Nº 1.

En esa oportunidad, se realizaron distintos operativos pero Pinto logró evadirse hasta que hace algunas horas personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Tigre lo interceptó junto a otras dos personas a bordo de un vehículo marca Volkswagen Scirocco en la autopista Panamericana y ruta 202. Al ser requisado, se le encontraron dos celulares, dos computadores, dos handy y un inhibidor de señal para robar autos.

Según se constató luego, el rodado en el que se desplazaban poseía su numeración adulterada y un pedido de secuestro activo desde el 6 de junio por el delito de estafa. Cuando los efectivos identificaron a Pinto, supieron que se hallaba prófugo en el marco de la investigación por el asalto a Chifflet, que en su momento inició el fiscal Fernando Castro -ya jubilado- y que ahora tiene a su cargo su reemplazante, María Florencia Salas.

Este miércoles la instructora judicial fue notificada de la detención de Pinto, por lo que ya inició los trámites protocolares para su extradición a la ciudad, donde deberá tomarle declaración indagatoria. Según pudo saber LA CAPITAL, el acusado será defendido por el abogado Lucas Tornini.

Vale recordar que Pablo Chifflet llegaba en la mañana del 18 de junio de 2020 a su oficina de Matheu al 2900 a bordo de su camioneta. En otro vehículo lo hacía su hijo Santiago, quien entre sus prendas de vestir llevaba una pistola calibre Bersa 380 sin el cargador, que guardaba en otro bolsillo. En ese momento el delincuente de frondoso prontuario en Necochea, Juan Gabriel Gómez (38) se acercó al contador y tras encañonarlo con un arma calibre 45 le exigió la entrega de la llave de la camioneta.

Fue en ese momento que Santiago Chifflet, quien ya estaba sobre el umbral de ingreso a la oficina, cargó el arma y salió en defensa de su padre. Realizó siete disparos que impactaron en distintas partes del cuerpo de Gómez y, cuando éste cayó, regresó y lo remató de otros dos disparos en la cabeza.

Para el fiscal Castro los dos últimos tiros fueron realizados con Gómez ya neutralizado e impedido de seguir siendo una amenaza. Sin embargo, los peritos confrontaron esa hipótesis y también el relato concordante del imputado y del contador, si bien estos testimonios son naturalmente desincriminatorios.

La jueza Bustos resolvió, por lo tanto, sobreseer a Chifflet del delito de homicidio y de la vinculada figura de la portación ilegal de arma de fuego. Si bien el imputado no tenía autorización para portarla, se le creyó que la llevaba descargada y que solo la puso activa para defender a su padre. Que ni antes, ni después de esa secuencia de 14 segundos, se comprobó que la hubiera portado en condiciones de disparo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...