La bibliotecaria documentalista enviaba relatos grabados, por whatsapp, a familiares y amigos durante la cuarentena estricta. El proyecto fue creciendo y ahora cuenta con siete textos editados en video, disponibles para "alejar los males y dar alegría". "Es resultado de una hermosa cadena de voluntades" dijo.
Estela Vega estaba sola en su casa, en pleno aislamiento por la pandemia. En realidad no estaba sola, estaba rodeada de libros. Un día, comenzó a repasar los volúmenes con los que contaba, a elegir uno de sus cuentos o poemas, grabar su lectura en voz alta y compartirla por whatsapp con familiares y amigos con infancias en sus casas. “Fue una excusa, una forma de decir, ‘pensé en vos’ que todos necesitábamos -y aún necesitamos-” confió la bibliotecaria documentalista, responsable de la bebeteca de Dudú, para quién “la voz es muy importante, sostiene”.
El proyecto, “Una poesía cada día, aleja los males y da alegría” se puede disfrutar en el canal de Youtube Juego de Palabras, tras un largo recorrido antes de convertirse en esta serie de siete relatos (uno por día, por una semana): Los audios que Estela compartía, además de ser disfrutados por las familias destinatarias, eran compartidos, reenviados y comenzaron a tener un recorrido propio. Así, por ejemplo, llegaron hasta Colombia, con la colaboración del productor argentino, Daniel Mariscal de Radio Cali, que, por esos días, se encontraba varado en Argentina. Y, también, a Mario Corradini, amigo de Estela, quién le ofreció sonorizar diez de esos relatos para difundir con los oyentes en “Juego de Palabras” (el programa radial de Estela) y en “La Música en Sí” (el programa radial de Corradini) y, luego, surgió la posibilidad de llevar ese trabajo al formato de videos.
Mientras el músico trabajaba en sus sonorizaciones y videos Estela inició el camino de contactarse con autores, ilustradores y editoriales, para obtener los permisos necesarios para hacer pública la obra.
Así, pudieron preparar siete, pensando en que sea una de las ofertas de la feria virtual del libro infantil o la feria de octubre, que no pudieron realizarse.
El material que realizaron con tanto esfuerzo y dedicación -y con la colaboración de muchas voluntades- no podía quedar sin hacerse público, por ello, el 23 de Abril de 2021, con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor estrenaron la iniciativa realizada sin fin de lucro, “solo por amor a las infancias, a la promoción de la lectura, a la poesía, a los sonidos y a los libros” confió Vega.
Los videos revisitan obras de reconocidos autores latinoamericanos y se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución, no comercial y permanecerán activos en el canal luego de esta semana de estrenos diarios.
“Son videos de un minuto o un minuto y medio, un caramelo” definió Vega, aún emocionada por “los mensajes cariñosos y las interesantes devoluciones” que está teniendo el proyecto que, espera, siga creciendo.
“La poesía no está para entenderla sino para sentirla y, en estos tiempos de sobreinformación y problemas es un refugio, un recreo, un abrazo” reflexionó.
Mirá la introducción a la iniciativa y escuchá y disfrutá todos los relatos: