El hecho ocurrió el 21 de agosto de 2022 y hubo seis heridos. Uno de ellos, Gabriel Aaron Romano, murió en el Hospital Interzonal General de Agudos. Ahora, dos integrantes de una de las bandas, uno de ellos menor, y un miembro de la otra que se encuentran detenidos desde entonces aguardan sentencia.
Los ruidos de los tiros no les fueron extraños a los vecinos del barrio Las Heras, pero igual acabaron por despertarlos esa madrugada del domingo 21 de agosto de 2022.
En el cruce de las calles García Lorca y Vignolo dos bandas se enfrentaban ferozmente y uno de los jóvenes que formaba parte de una, luego identificado como Gabriel Aaron Romano (21), terminaría muerto. Ahora, por ese hecho llegaron a juicio dos de los miembros de uno de los grupos y un restante del otro.
Las audiencias del debate en el que se intentó esclarecer el homicidio de Romano se llevaron a cabo el 5 y el 6 de julio ante los jueces Leonardo Celsi, Federico Wacker y Mariana Irianni, quienes el próximo lunes 24 del corriente darán a conocer su sentencia.
Los imputados, que se encuentran detenidos desde entonces, son un menor -cuyo nombre se mantiene en reserva como indica la ley en estos casos-, y dos jóvenes mayores de edad identificados como Alejo Christiansen y Lucas Carlos Leones. Éste último era parte de la misma banda que la víctima y también resultó herido en el enfrentamiento, pero sobrevivió. En tanto, los otros dos sospechosos tenían en común el mismo grupo de amigos.
Para la fiscal Mariana Baqueiro, Leones fue autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”, mientras que a los otros dos acusados los imputó directamente por el “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” de Romano.
El proceso de enjuiciamiento se lleva a cabo en el edificio del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil precisamente por haber estado incriminado el menor, quien es representado legalmente por el defensor oficial Juan Fuscaldo. En tanto, los mayores presentaron como abogados a Lucas Tornini (Leones) y Osvaldo Verdi (Christiansen).
El caso ventilado en el debate oral se produjo por conflictos previos de ambas bandas vinculados al mundo del delito, el domingo 21 de agosto de 2022 a la madrugada en García Lorca y Vignolo. Allí se encontraba un joven identificado como Ezequiel Casado y dos amigos.
Por su parte, el grupo de Leones, quien vive a pocos metros de ese lugar, se reunió y directamente fue en busca de Casado y sus allegados. Iban armados.
Los testimonios que recogió la policía acerca de quién inició los disparos no estuvieron claros entonces, pero sí se supo que al quedar cara a cara las facciones se inició un feroz enfrentamiento. Según declaraciones, quienes dispararon fueron, al menos, Leone, y un adolescente de entonces 17 años que estaba junto a él.
Seis de los presentes resultaron heridos y tuvieron que ir a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos: Leones con una herida de arma de fuego en el hombro y la espalda, Casado con un balazo en la cadera, el adolescente con un disparo en el pie izquierdo y los otros tres con heridas en el cuello, la pierna izquierda y el brazo derecho.
Uno de estos últimos resultó ser Romano, quien falleció posteriormente. En tanto, en la guardia, la policía secuestró un revólver calibre 38, cargado. En el inicio de la pesquisa, intervino la fiscal Romina Díaz, pero al desarrollarse la investigación y descubrirse que entre los acusados principales había un menor, la causa recayó en la fiscalía de Baqueiro, quien integra el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Según otras declaraciones recolectadas por la policía, el adolescente había sido atendido por los médicos del HIGA y luego abandonado el nosocomio, por lo que fue detenido más tarde en el barrio Las Heras. En suma, al identificar a cada uno de los involucrados, la policía confirmó que la mayoría contaba con antecedentes penales por delitos contra la propiedad.
Finalmente, Baqueiro procesó a Leones, Christiansen y al menor, y descartó la participación de Casado y los demás sospechosos en el tiroteo. Los tres principales imputados llegaron a juicio en calidad de detenidos a comienzos de este mes y ahora aguardan la sentencia de los jueces Celsi, Wacker y Irianni, quienes componen un tribunal especialmente formado para este proceso de enjuiciamiento.