Este fin de semana, un ejemplar juvenil apareció en una playa del norte. Días atrás, otro fue hallado en Playa Alfonsina. Por qué visitan la ciudad y qué hacer en caso de encontrarlos. Primera regla: no molestarlos.
No es frecuente, aunque tampoco insólito, que aparezcan pingüinos en las playas de Mar del Plata. De hecho, en los últimos días al menos dos ejemplares de pingüinos de Magallanes fueron hallados por vecinos en sectores de costa y desde Fauna Argentina, además de explicar por qué llegaron en esta época, recomendaron cómo actuar ante estos casos.
En medio del fin de semana largo Santa Santa, una joven que caminaba por las playas del norte de la ciudad junto a su madre avistó un pingüino de Magallanes refugiado entre las piedras. Sorprendida por la presencia del animal, dio aviso a la ONG.
“Nos acercamos a constatar el estado del animal. Se trataba de un ejemplar juvenil que esta todavía con el proceso de cambio de plumas. Se lo veía activo y sin ninguna dificultad para trasladarse”, comunicó la Fundación Fauna Argentina.
Días atrás, en la zona de Playa Alfonsina se dio otro hecho similar. “Habíamos recibido un llamado de la patrulla municipal y personal de nuestra ONG se acercó hasta el lugar, donde nos hicimos cargo del animal. Se trataba de un pingüino de Magallanes juvenil, el cual no se veía bien, por lo que se decidió trasladarlo hasta la veterinaria, donde son asistidas todas las aves que vamos rescatando”, informaron.
Los pingüinos de Magallanes son de tamaño medio, con ejemplares de entre 35 y 45 centímetros de altura y hasta 3 kilos de peso.
La cabeza es negra con una franja blanca que parte del ojo, rodea los oídos y la barbilla, para juntarse en la garganta. Presentan plumaje negro grisáceo en el dorso y blanco en la parte delantera, con dos bandas negras entre cabeza y torso, la inferior en forma de herradura invertida. Estas dos bandas lo distinguen, por ejemplo, del Pingüino de Humboldt, que solo presenta una.
En esta época del año, señalaron desde Fauna Argentina, el pingüino de Magallanes migra desde las pingüineras del sur para el norte, hacia Uruguay y Brasil en busca de clima más cálido. Por este motivo, es posible que algunos ejemplares puedan visitar las playas de Mar del Plata.
Frente a la reciente aparición de algunos de estos pingüinos en la costa marplatense, los proteccionista de la mencionada fundación solicitaron a la población que, en caso de ver uno de estos animales, no molestarlo y dar aviso.
El equipo de Fauna Argentina, junto a otras organizaciones de la ciudad, cuentan con los conocimientos y la experiencia para intervenir ante estos casos, con la intención de resguardar la integridad de los animales.