Pese al mal clima, los operadores turísticos están conformes con el arribo de visitantes y esperan que hoy siga creciendo el movimiento.
A pesar de las condiciones climáticas adversas, el fin de semana XL de Carnaval cumple con las expectativas turísticas ya que miles de turistas llegaron a la ciudad: la ocupación hotelera en promedio llegó al 85%.
Las minivacaciones coincidieron con el aniversario de Mar del Plata, oportunidad para la que se diagramaron una serie de actividades gratuitas que se suman a la heterogénea cartelera que ofrece la ciudad.
“Viene muy bien, nosotros estamos con una ocupación del 85 por ciento y sigue llegando gente sin reservas”, detalló Oscar Gonnet, cuya inmobiliaria se especializa en alquileres temporarios de departamentos en la zona céntrica y adyacencias de la Plaza Colón y zona de Güemes.
De acuerdo a la proyección del martillero, la ocupación “llegará al 90 por ciento mañana. Es muy bueno, aunque por poco tiempo”.
En la misma dirección opinaron desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc). “Vino mucha gente y estamos superando el 85 por ciento de ocupación. Es bueno”, señaló el titular de la entidad, Bernardo Martín.
Asimismo, el funcionario consideró que la respuesta del turista fue positiva a pesar de las malas condiciones climáticas. “Mar del Plata tiene una oferta muy competitiva, con posibilidades para todos los bolsillos, además de una grilla de actividades que contemplan a toda la familia”, explicó. Y detalló: “Carnaval es muy masivo, la gente viene con todo tipo de presupuestos. Y mucha gente había demorado su salida de vacaciones y ésta sería como la última chance que tenían para venir”.
Optimismo
La buena afluencia turística ya se percibía desde el viernes pasado, cuando al final de la tarde por el peaje de Maipú pasaban “mil vehículos por hora”, número por demás alentador, según los informes proporcionados por Aubasa, la concesionaria de la Autovía 2.
El optimismo por el comportamiento turístico también abarcó al sector hotelero, donde ayer tuvieron una ocupación “promedio, en todas las categorías, del 80 por ciento”, señalaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.
En cuanto a la competitividad en materia tarifaria, diversos operadores turísticos coincidieron al señalar que “un hotel cinco estrellas en la ciudad cuesta la mitad que en Cariló y acá, si llueve, tenés mil opciones para entretenerte más allá de la playa”.
Este mes cuenta con dos días feriados que generaron el fin de semana largo: el lunes 12 y el martes 13, fecha en la que se celebra el Carnaval. En esta oportunidad, la motivación coincidió con el 150° aniversario de Mar del Plata.
Desde la reinstalación de este feriado, en 2012, el fin de semana XL se convirtió en uno de los más convocantes del calendario turístico en la ciudad, al igual que Semana Santa.
Justamente el sector más afectado por la lluvia fue el de los balnearios. “Lamentablemente el clima nos viene jugando una mala pasada en este fin de semana, por lo que la actividad estuvo paralizada”, analizó Juan Salvi, responsable de balnearios en diversos sectores de la costa.
De todas maneras no perdió el optimismo, ya que reconoció: “Notamos presencia de turismo, por lo que si vuelve a salir el sol, vamos a tener buena concurrencia de marplatenses y visitantes. Esperemos que así sea”.
De acuerdo al pronóstico, hoy volverán las buenas condiciones climáticas y además de los recitales y show programados en el Paseo Hermitage-Las Toscas por el cumpleaños de la ciudad, se podrá disfrutar de la playa e incluso muchos podrán unir turismo con religión en la fiesta de “Nuestra Señora de Lourdes” en la Gruta de Magallanes al 4000, con diversas misas y procesión.