Arribaron a la ciudad más de tres mil dosis por parte de la Provincia. Una vez concluida la inoculación en los trabajadores de la salud, se avanzará con el resto de los grupos priorizados.
Llegaron a Mar del Plata las primeras dosis de la campaña de vacunación antigripal 2022, que este año se adelantó por el incremento de casos de influenza registrados por la anticipación de la circulación del virus.
En este marco, la ciudad recibió más de tres mil dosis que fueron distribuidas en los tres puntos donde por el momento se inocula solamente a personal de salud.
Fuentes de Zona Sanitaria VIII le detallaron a LA CAPITAL que el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) y el Centro de Salud N°1 recibieron cada uno dos cajas de 560 vacunas antigripales.
“En esta primera instancia solo es para personal sanitario, después se habilitará al resto de los grupos priorizados”, agregaron desde la región sanitaria y confiaron en que este proceso será “rápido”.
En este sentido, cabe recordar que los grupos priorizados en la vacunación contra la influenza, además del personal de salud, lo conforman las embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a dos años, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.
En tanto, desde la secretaría de Salud confirmaron que en el Centro de Salud N°1 ya comenzaron a aplicar las vacunas en el personal sanitaria y aclararon que “aún no hay fecha para la comunidad”.
Para la campaña de vacunación antigripal el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 9,6 millones de dosis, de las cuales 1,5 millón son pediátricas, que ya empezaron a distribuirse en todo el país.
Por su parte, la cartera sanitaria de la Provincia comenzó con la vacunación antigripal con una primera tanda de 408 mil dosis.
Este año, a diferencia de los anteriores, la acción debió adelantarse con motivo de la precipitación de los casos de influenza, dado que habitualmente el incremento de contagios comienza a fines de otoño y durante el invierno, pero en esta ocasión los casos comenzaron a propagarse antes, especialmente en niños.
“Nosotros solemos vacunar antes de que comience la circulación del virus en el país, este año empezó a circular un poco antes”, señaló al respecto el ministro de Salud bonarense, Nicolás Kreplak, y explicó que se trata de “la misma gripe de siempre, con una variante distinta que no está contemplada en las vacunas anteriores, así que hay que vacunarse”.
A su vez, aclaró que “la vacuna no es para todas y todos” y expresó que “una persona sana y de entre 2 y 64 años, no tiene indicación de vacunarse”.
Los especialistas de Salud precisaron que la vacuna antigripal es compatible con la vacuna contra el Covid, por lo que pueden ser aplicadas sin intervalos entre sí.
Además, recordaron que para las personas que presentan factores de riesgo no se requerirá de prescripción médica para solicitar su aplicación; se solicitará en su reemplazo, la presentación por parte del ciudadano de cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.
La campaña de vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo, por lo que la meta de las autoridades sanitarias es lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo.
Desde la cartera sanitaria indicaron que para conocer los puntos de vacunación y consultar más información sobre hay que ingresar a www.gba.gob.ar/vacunacion/.