Esteban Prado, uno de sus organizadores, explica a LA CAPITAL en qué consiste esta importante feria que reúne en Mar del Plata proyectos gráficos y literarios de alrededor de 100 editoriales independientes, artesanales y alternativas de distintos lugares de Argentina.
Por Fernando Valcheff García
Este sábado 22 y domingo 23 de junio, de 14 a 21, se estará celebrando la tercera edición de “Invierno. Feria de Editoriales y Cultura Gráfica” en el Foyer del Centro Provincial de las Artes – Teatro Auditorium. Organizada por El Gran Pez y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la feria invita a conocer más de 100 proyectos editoriales con libros de muy diversas características, temáticas y proyectos gráficos vinculados con el fanzine, la encuadernación, la ilustración y la serigrafía.
El escritor, docente, librero y organizador de Invierno Esteban Prado describe en diálogo con LA CAPITAL las motivaciones y actividades para este evento que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata desde 2022.
“Invierno es una feria convocada en honor a todas las ferias a las que hemos ido quienes hacemos El Gran Pez“, explica Prado, aludiendo a la librería independiente y editorial autogestiva homónima que en el año 2021 ganó el Premio a la Librería del Año de la Feria de Editores (FED), uno de los eventos más importantes del circuito editorial de América Latina.
“Argentina -continúa- tiene una de los sectores editoriales más interesantes y vitales de habla hispana y con Invierno nos proponemos construir un espacio en el que se den a conocer proyectos editoriales y gráficos que trabajan con mucho talento y dedicación en sus libros, fanzines e impresos”.
Esteban Prado.
-¿Cómo y cuándo surgió la idea?
-La idea comenzó a consolidarse al salir de la pandemia y después del reconocimiento que recibimos. En 2022 hicimos la primera edición y la convocamos pensando en tener en Mar del Plata una feria de libros e impresos en la que el público pudiera conocer en diálogo con editores y artistas la enorme diversidad de propuestas que fuimos conociendo en diez años de trabajo editorial en el circuito alternativo.
-¿Cuáles son los objetivos del encuentro?
-Invierno quiere ser un lugar de celebración de la lectura, la edición y la cultura gráfica. Un espacio para ir a buscar un libro, conocer nuevas autoras y autores o ver cómo una editorial chiquitita puede estar publicando textos perdidos de Tolstoi. Y, por qué no, ser un momento cultural y festivo cuando se pone más cruda la ciudad.
-¿Qué actividades se realizarán a lo largo del fin de semana?
-El sábado 22 y el domingo 23 vamos a tener actividades y charlas sobre literatura, teatro, cine, talleres artísticos, de lectura y escritura.
Carolina Bugnone convesará con Jorge Chiesa y Bernabé Tolosa sobre su reciente novela, “Eugenia, calmate” (Qeja, 2024); el editor de Letra Sudaca Francisco Costantini y Esteban Prado ofrecen un taller de lectura sobre los mundos de Carlos Gardini, y la editorial Cepes presenta su colección Cría, con libros de Tomás Catena, Gastón Domínguez y Carlos Fratini.
El artista Santiago Caruso y el físico y escritor Miguel Hoyuelos conversarán sobre uno de los temas del 2024: las Inteligencias Artificiales.
El sábado se proyectará “Zama” (2017) de Lucrecia Martel y el domingo, “El viento que arrasa” de Paula Hernández (2023).
Entre los talleres, se destaca un taller de collage a cargo de Paula Sosa Holt y uno de escritura a cargo de Laura Fernández Cordero. Habrá talleres de dibujo para infancias y una actividad para editores y escritores a cargo de la productora Laura Bruno en torno a cómo se vinculan la literatura, cine y los medios audiovisuales. La grilla completa se encuentra en nuestro sitio.
-¿Cuáles creés que son los atractivos de este espacio y qué puede aportar a la ciudad?
-Si contamos que habrá más de 80 stands, alrededor de 100 editoriales y que cada proyecto trae un promedio de 10 libros, fanzines y/o impresos, diríamos que hay por lo menos 1.000 atractivos para conocer y llevarse de la feria. La posibilidad de establecer contacto directo con las editoriales, la agenda de actividades culturales y la posibilidad de pasarse toda una tarde caminando y yendo de una sala a la otra de uno de los edificios más lindos de la ciudad. A la ciudad le aportamos un pronombre posesivo: nuestra.
-¿Qué diferencias observás entre la organización de los encuentros de 2022 y 2023 y el de este año?
-El equipo de Invierno que conformamos entre El Gran Pez, el Auditorium y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires ya se conoce y empieza a adquirir las virtudes de lo que se sostiene en el tiempo, un relator dominguero diría: juegan de memoria. Al mismo tiempo, nos pasa como a Duchamp con el picante: a medida que se nos acostumbra el paladar, inventamos algo nuevo para que vuelva a picar y que el desafío nos espabile.
“Dar lugar a ferias y festivales es indispensable para que nuestra vida cultural no la decida totalmente un algoritmo de una plataforma digital que practica el extractivismo de nuestra atención”.
-¿Cuál es la motivación personal para involucrarse en el ámbito de la cultura editorial y por qué creen que es valioso sostenerla y promoverla a partir de este tipo de encuentros?
-Nuestras motivaciones son diversas y comunes, en el Pez somos siete personas a las que nos motiva la lectura, la literatura, la filosofía, el cine, la música, la novela gráfica, la ciencia, contar historias, el dibujo, el teatro, las existencias experimentales, el fútbol, el cooperativismo, la escalada, la historieta, los recovecos de la lengua, la educación, la historia, las artes plásticas, las escénicas, el diseño, el psicoanálisis, las existencias colectivas, la medicina, el manga, la arquitectura, la fotografía, el baile, la antropología, la sociología, la política y el deseo. Estás cosas, de alguna manera, viven total o parcialmente en y a través de la alquimia del papel y la tinta. Dar lugar a ferias y festivales es indispensable para que nuestra vida cultural no la decida totalmente un algoritmo de una plataforma digital que practica el extractivismo de nuestra atención.
-¿Cómo puede el público entrar en contacto con Invierno y sus otros proyectos?
-En primer lugar, viniendo el 22 y 23 de junio al Foyer del Centro Provincial de Las Artes – Teatro Auditorium de 14 a 21. La entrada a la feria y a todas las actividades es libre y gratuita. En algunos casos, por motivos de cupo y capacidad de las salas, habrá que inscribirse con anterioridad. También pueden entrar en contacto acercándose a la librería El Gran Pez cualquier día o visitando nuestro sitio y nuestras redes: @feria.invierno o @elgranpezlibros.
La programación completa de la feria Invierno puede visitarse en https://elgranpez.com.ar/feria-invierno/