Es un prestigioso director de teatro que desembarcará en Mar del Plata después de cuarenta años de ausencia. Llegará mediante el intercambio "Cruzando fronteras" que gestiona El Galpón de las Artes.
El director de teatro ecuatoriano Arístides Vargas, referente de la escena independiente y crítica de América latina, llegará a Mar del Plata este mes, dentro del proyecto cultural y de intercambio “Cruzando fronteras” que lleva adelante la sala marplatense El Galpón de las Artes.
Vargas presentará su obra “Nuestra señora de las nubes” los días 22 y 23 de septiembre a las 20 en Jujuy 2755, sede de este espacio local. Y, a su vez, dictará un taller intensivo “Memoria y olvido en la acción dramática” los días 19, 20 y 21 desde las 18 a las 21.
Cabe señalar que Vargas es fundador del grupo Malayerba, junto a la actriz y directora María Rosario Frances, llamada Charo. Este colectivo teatral está considerado como uno de los grupos más importantes de América latina.
El grupo nació en Quito en 1980, sus integrantes venían de una trayectoria profesional con carácter independiente. El grupo fija como objetivo de su producción la creación de un teatro latinoamericano que exprese su realidad en un lenguaje propio.
Lleva realizado durante estos años quince montajes que difundieron en giras por las distintas provincias del país, y por toda América latina, Europa y Estados Unidos. Su dramaturgia ha recibido premios en Cuba, España, Francia, Estados Unidos, Bolivia e Italia.
De la misma manera Malayerba representó al Ecuador en varias ocasiones en festivales nacionales e internacionales.
“Cuando hablo de memoria, todo lo que nos sucedió, todo lo que somos, digo que hay que asumirla… es imposible salirse de uno mismo… la memoria es paradójica porque conlleva el olvido. Escribir en función de lo que nos pasó en la vida, la hace más armoniosa porque entrama una organización de ella. La memoria tiene esa paradoja, las relaciones con el futuro y con la ausencia; restituye un vínculo con lo que ya no está y eso me constituye. El olvido es una forma de la memoria, porque no hay olvido si no hay memoria. Cuando un país no reconstruye y no recuerda, es un país enfermo. El teatro también es ese juego de re-pensarse en la vida y aunque nosotros lo llamemos ficción, el teatro es otra forma de la realidad”, señaló el dramaturgo.
La llegada del grupo Malayerba se produce tras cuarenta años de ausencia en esta ciudad. Y ahora su presentación se lleva adelante en medio del encuentro de la Red Cruzando Fronteras creada para el intercambio y difusión del teatro poético latinoamericano. “Este intercambio lo sentimos como un homenaje a estos maestros teatrales, llevan cuarenta años de reinventar, investigar, enseñar y plasmar memorias y olvido del emergente transformado en poéticas”, señalaron Claudia Balinotti y Mariano Tiribelli, gestores de El Galpón de las Artes.
Nuevamente, el encuentro estará financiado por el sistema de la cooperación solidaria. Los espectadores podrán ver las funciones sin barreras de boletería, aportando lo que consideren propio.