La producción de Disney es el único estreno de la semana. Datos y curiosidades que el director, Justin Simien, tuvo en cuenta para esta obra que cuenta con un importante elenco coral y cuenta una historia para reír, pero también para transformar los miedos.
Inspirada en la clásica atracción de parque temático, Mansión Embrujada, de Walt Disney Pictures, es el único estreno cinematográfico de esta semana en las salas de cine marplatenses.
Cuenta la historia de una mujer y su hijo que acuden a un heterogéneo grupo de supuestos expertos espirituales para que los ayuden a librar su casa de unos ocupantes sobrenaturales.
Justin Simien dirige sobre un guion de Katie Dippold. La película está protagonizada por un destacado elenco coral de comedia integrado por LaKeithStanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito, Rosario Dawson, Chase W. Dillon, Dan Levy, junto con los actores ganadores de premios Oscar Jamie Lee Curtis y Jared Leto. El director del film contó que desde su primera película y serie Dear White People hasta ahora, “mi modus operandi fue entretenimiento sarcástico con elenco coral con temas humanistas y florituras de género, y desde el momento que tuve mi primer contacto con el guion de Mansión Embrujada, vi la oportunidad de usar mis habilidades y mi perspectiva para elaborar una versión novedosamente divertida de un legado de Disney que también me toca de cerca personalmente”.
En medio de toda la aventura, el humor y la fantasía de terror, la historia descansa en la cuestión de si es posible que un hastiado introvertido sea capaz de tener sentimientos complejos y mostrarse vulnerable frente a los demás.
“Es un mensaje personalmente relevante sobre el dolor de la pérdida y cómo atravesarlo. Una historia sobre mí: alguien que construyó barreras sociales que eran necesarias es atrapado en los misterios de la Mansión Embrujada de Disney y debe aprender a relacionarse con otras personas para poder descubrir una nueva vida y un nuevo propósito”.
Simien, fanático de Disney desde pequeño tuvo -durante sus años de estudiante universitario- un trabajo de verano como miembro del elenco y conductor de atracciones en el parque Disneyland. “Para entonces, la magia de Disney estaba vinculada inextricablemente con mis ambiciones como realizador cinematográfico”.
Por otra parte contó que “luego de ser contratado para la película, tenía una serie de imperativos creativos, pero primero y principal, quería un protagonista Negro. La película está ambientada en Nueva Orleáns, una ciudad cuya población es 80% Negra. Para mí, esta es una historia que trata sobre abrirse a los demás a pesar de tener muy buenas razones para ser precavido. El personaje de Ben, yendo por el mundo como un científico Negro, hacía que me pudiera sentir inmediatamente identificado con su misantropía y su sarcasmo. No eran simplemente características graciosas de un personaje, era un armamento necesario.
Además de destacar el ambiente cultural, sintió”vital” preservar el encanto de la atracción original, que en gran parte proviene de los efectos prácticos antiguos tales como el fantasma de Pepper, que es una técnica de ilusionismo. Como en las películas de terror fantástico. “Sabía que podía llevar al público a lugares fantásticos que siguieran siendo creíbles con las características físicas y las sensaciones específicas de los efectos prácticos de la atracción como nuestra estrella guía. Obviamente, estaríamos utilizando efectos digitales de tecnología de punta, pero era importante para mí que nunca se sintiera que la película estaba transcurriendo en un vacío digital”.
Pero aclaró que el efecto especial más potente de cualquier película es el carisma y la química inefables que brindan los actores. “Para que la película realmente brillara, era vital reunir un elenco coral de comedia que tuviera el poder estelar que requiere una película de esta magnitud, pero que también contara con las personalidades que se complementan y contrastan en donde hace falta”.
“Espero que nuestra película logre hacer un truco de magia con el público, porque aunque es una historia para hacernos reír y darnos un momento para escapar de la realidad, si tenemos suerte, también podría transformar nuestros propios miedos sobre la muerte y el dolor de la pérdida en algo que podamos enfrentar” concluyó.