En los últimos días fueron hallados al menos dos ejemplares de defines franciscana sin vida: una hembra preñada y un macho. La especie es un Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires, pero es la corre mayor peligro dentro de los mamíferos marinos del Mar Argentino.
En las playas de Mar del Plata fueron hallados estos últimos días al menos dos delfines muertos, situación que generó alerta, preocupación y análisis entre los organismos que investigan y protegen a la fauna marina.
Concretamente, los días 17 y 22 de octubre de 2023 fueron hallados en la zona de La Perla dos ejemplares sin vida de delfines franciscana: una hembra preñada de 150 centímetros de longitud total y un macho de 124 centímetros de longitud total.
Esta especie de delfines se encuentra en extinción. Según datos de la Fundación Fauna Argentina, de los 15.000 ejemplares que había hace unos quince años, hoy quedarían menos de 10.000.
Desde el Grupo de Investigación ¨Biología, ecología y conservación de mamíferos marinos¨ precisaron que el delfín franciscana (o simplemente “franciscana”), es un pequeño delfín costero característico de la región costera bonaerense. Pese a ello, debido a su pequeño tamaño, coloración pardo-grisácea y comportamiento evasivo, es una especie casi desconocida para la gente.
La franciscana es un Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires, (Ley 14922), lo que implica que goza de protección absoluta desde el año 2017, siendo factible únicamente la realización de investigaciones científicas debidamente autorizadas y la práctica de inspecciones gubernamentales.
La franciscana habita exclusivamente aguas costeras, es por ello, que se ve seriamente afectada por la captura accidental en redes de pesca artesanal (redes agalleras o trasmallos), la contaminación química, contaminación acústica o sonora y la ingestión accidental de residuos sólidos urbanos o basura marina, entre otras.
Pero, ¿qué sucedió puntualmente para que dos delfines aparezcan sin vida en la misma semana en las costas de Mar del Plata? En principio, una sumatoria de factores.
El grupo de estudio antes mencionado, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
Universidad Nacional de Mar del Plata – CONICET, explicó que la franciscana “es la especie en mayor peligro dentro de los Mamíferos Marinos del Mar Argentino” y “se ha estimado que anualmente mueren accidentalmente entre 500 y 800 franciscanas en redes de pesca artesanal en nuestro país”.
Desde hace varios años se han realizado investigaciones para disminuir esta mortalidad, principalmente a través del uso de alarmas acústicas -que harían alejar a los delfines de las redes- o a través del cambio en el tipo de aparejo de pesca utilizado. Las alarmas acústicas han probado ser efectivas en la reducción de la mortalidad, pero requiere de programas que fomenten el uso de estas alarmas en el sector pesquero artesanal bonaerense.
“Las capturas accidentales de esta especie suelen ocurrir principalmente en primavera-verano, con máximos de mortalidad en los meses de noviembre y abril, por lo que es muy común hallar especímenes muertos en las playas bonaerenses en plena temporada de turismo. En este periodo es también cuando ocurren los nacimientos, siendo el mes de noviembre uno de los meses de mayor número de nacimientos registrados”, explicaron desde el grupo de investigación.
Ya que durante los meses de primavera-verano puede resultar “frecuente” encontrar franciscanas vivas o muertas varadas en las playas bonaerenses, se recomienda: no manipular a los ejemplares y dar aviso inmediato a la Prefectura Naval Argentina (106), para que se realicen las tareas de rehabilitación e investigación por parte de investigadores miembros de la “Red de Rescate de Fauna” del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires.
En caso de encontrar un delfín varado en la playa (salvando los tamaños, se puede actuar de igual manera con orcas y ballenas), las siguientes son algunas formas de cómo ayudar a estos mamíferos marinos:
1- Cuando un animal se encuentra atrapado en piedras u otras zonas con obstáculos, colóquelo con la zona ventral (barriga) para abajo, nunca el respiradero en el agua, para no ahogarlo.
2- Jamás tire del animal por la cola, cabeza o aletas (pectoral y dorsal), este procedimiento causa fracturas y lesiones irreversibles.
3- Retire la arena que se acumula encima y alrededor de las aletas pectorales y caudales, de forma que el animal quede apoyado apenas por la región ventral del cuerpo.
4- Improvise un techo simple para mantener el animal a la sombra. Puede hacerse con ramas, lonas o toallas apoyadas sobre estacas.
5- Aplique siempre que sea posible, toallas o paños húmedos, sin obstruir el orificio respiratorio (situado en lo alto de la cabeza) empapados en agua de mar. Mantenga estas protecciones siempre húmedas.
6- Controle el ruido y el asedio de curiosos, posibilitando al animal un ambiente tranquilo.
7-No permita que luces o flashes sean accionados directamente sobre los ojos del animal. Construya con cuerdas y estacas un cordón de aislamiento.
8- Evite que personas con malas intenciones molesten al animal. En caso necesario procure apoyo policial u otra autoridad del lugar hasta que llegue personal de rescate.