En un emotivo acto, la comunidad educativa de la Escuela Primaria N°12 recibió las llaves de las novedosas instalaciones.
MAR CHIQUITA – El proyecto contó con la participación de la comunidad y la Municipalidad del partido de Mar Chiquita, la organización uruguaya Tagma, la Asociación Civil Amartya, y el apoyo de Ala, Disney y DIRECTV.
El Plan de Educación Ambiental “PlanMar 2016-2020” que articulan la Municipalidad de Mar Chiquita y la Asociación Civil Amartya para promover la sustentabilidad a través de diferentes programas educativos, “fue la semilla que dio inicio a esta escuela” explicó el Intendente Carlos Ronda. “El municipio puso todo para que esta escuela sea posible. Esto es un sueño que se cumple, nunca hubiese pensado tener la suerte de inaugurar esta obra” agregó.
“La sustentabilidad para nosotros es un faro. Mar Chiquita es un partido importantísimo que tiene grandes posibilidades de desarrollo, si crecemos bajo este parámetro vamos a vivir mucho mejor. Agradezco a cada una de las personas que participaron en esta construcción” finalizó el Jefe Comunal.
El coordinador general de la organización uruguaya Tagma, Martín Espósito, marcó la importancia de este proyecto para los alumnos y para la sociedad, “qué pasará cuando estos niños entiendan que el agua viene de la lluvia y no de un caño, que los alimentos se cultivan en un invernadero o en su casa, y no vienen del supermercado. ¿Cómo va a pensar ese niño y cómo nos va a replantear a nosotros?”. “Construir objetivos juntos nos fortalece como sociedad” finalizó.
La Escuela N°12 de Balneario Parque Mar Chiquita cumple 58 años en noviembre, “la historia de esta escuela viene acompañada de un proyecto ambientalista desde hace mucho tiempo. Esta obra corona lo que venimos haciendo, somos custodios de nuestro territorio y ahora vamos a ser promotores de la sustentabilidad” afirmó la Directora de la Escuela Primaria N°12, Karina Cano.
La propia edificación de la Escuela Sustentable dio lecciones, el Director de la Asociación Civil Amartya, Christián Tiscornia, contó que en “en el transcurso de los 45 días, llenamos de significado conceptos como: la cultura de compartir y la cultura de la construcción colectiva. Nos enseñó a construir en conjunto, a ser generosos y dejar nuestros intereses individuales de lado por algo absolutamente superador”. Tiscornia agradeció “a todas las personas que participaron: organizaciones, comunidad, municipalidad”.
Por su parte, la Jefe de Educación Distrital, María Elisa López, indicó que desde “hoy con Uruguay nos hermana un proyecto pedagógico, un proyecto dedicado a lo más importante que tenemos: nuestros hijos. Agradezco a todo el equipo docente, a los chicos y a las familias que fueron capaces de construir un proyecto educativo”.
La primera Escuela Pública Sustentable de Argentina es un hecho. Ahora, los pequeños alumnos y los docente serán los protagonistas; ellos llenarán de vida, aprendizaje, anécdotas e historias cada rincón de la novedosa y flamante escuela.
Fotos: @dronmardelplata.