La Comisión de Turismo reiteró los pedidos de información a la administración del complejo, la Secretaría de Hacienda y Legal y Técnica.
La Comisión de Turismo del Concejo Deliberante resolvió ayer a reiterar los informes solicitados a áreas provinciales y municipales sobre el proyecto de municipalización del Complejo de Punta Mogotes.
Los ediles acordaron esperar las respuestas de la administración del área, que responde al gobierno provincial, la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría Legal y Técnica del municipio.
El proyecto fue presentado en octubre por Vilma Baragiola, que en diciembre dejó de ser concejal y asumió como secretaria de Desarrollo Social. Los pedidos de informes ya habían sido emitidos, pero como los plazos de respuesta vencieron debieron ser solicitados nuevamente.
La iniciativa autorizaría al Departamento Ejecutivo a que, en virtud de lo determinado en el artículo 17° de la ley 10233, denuncie el convenio celebrado el 31 de agosto de 1984 entre la Provincia y la Municipalidad, y proceda a “la liquidación del Ente Administración Punta Mogotes y su restitución de administración, uso y explotación a la Municipalidad de General Pueyrredon”.
En sus argumentos recuerda que, con sus 2,5 kilómetros de playas, una superficie de 930 mil metros cuadrados y sus 24 balnearios, Punta Mogotes permanece desde 1984 bajo la órbita provincial.
La ley de 1984 creó en su anexo la Administración Punta Mogotes en carácter de entidad pública interjurisdiccional con personalidad jurídica propia. Desde entonces, la participación en la titularidad del patrimonio de la Provincia de Buenos Aires es del 70% y la de la Municipalidad del 30%.
El acuerdo, firmado por el intendente Ángel Roig (UCR), planteaba su propia caducidad “una vez extinguidas las deudas que Proyectos Especiales de Mar del Plata –el ente que administraba Mogotes– contrajo con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la totalidad de las obligaciones que le correspondan a la Administración de Punta Mogotes”.
“Si bien General Pueyrredon cuenta con un 30% de la titularidad del Complejo de Punta Mogotes y un representante en el Consejo de Administración, integrado por otros dos miembros designados por el gobierno provincial, en rigor las decisiones son tomadas por la gestión bonaerense”, añaden los fundamentos del proyecto.
En el debate de comisión, el radical Gustavo Pujato advirtió que este “es un tema tan viejo como Punta Mogotes”. “Creo que siempre todo va a depender de la extinción de las deudas que el Complejo tiene con la Provincia de Buenos Aires”, agregó, y propuso la redacción de una comunicación para solicitarles a los legisladores provinciales marplatenses que gestionen ante el gobierno bonaerense la condonación de las deudas, “si existieran”.
“La deuda existe”, marcó Mariana Cuesta (Frente de Todos), ex administradora de Punta Mogotes. “Es una deuda que se contrajo para la construcción del complejo, por eso se conformó el ente de administración mientras que durara la deuda”, explicó.
Cuesta aclaró que el Frente de Todos está “a favor de la municipalización del complejo”. “Pero nos parece que ya se ha intentado muchas veces pedir que esto lo resuelvan en la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia. Es momento de intentar otra cosa para lograr un resultado distinto. Tenemos que darnos la discusión de cómo queremos que sea esa municipalización”, planteó. Y apuntó: “¿Queremos que el ente desaparezca? Tenemos concesiones vigentes y todavía le quedan varios años. Hay muchas cosas por discutir”.