La Ciudad

La Ciudad Judicial “sería una solución integral a los problemas edilicios de Mar del Plata”

El titular de la Asociación Judicial aseguró que lo ocurrido la semana pasada en el edificio de Almirante Brown y Tucumán “es un hecho más dentro de una serie de inconvenientes vinculados a la precariedad edilicia”.

LA PLATA

Corresponsal

Luego de la caída de la puerta de un baño en el Tribunal Criminal 1 de Mar del Plata mientras un trabajador se encontraba adentro, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) consideró que ése fue “un hecho más” vinculado a “la precariedad edilicia” y volvió a reclamar la concreción de la Ciudad Judicial.

El secretario adjunto de la departamental Mar del Plata, Mariano Fernández, aseguró que lo ocurrido la semana pasada en el inmueble de Almirante Brown y Tucumán “es un hecho más dentro de una serie de inconvenientes vinculados a la precariedad edilicia”.

Consultado por LA CAPITAL unas horas antes de asumir a su cargo en La Plata, Fernández detalló que “ya el año pasado tuvimos el desmoronamiento del cielorraso de todo el Juzgado Civil 6 y la caída de varios ascensores, tanto en este mismo edificio como en otros inmuebles del Poder Judicial en Mar del Plata”.

Se trata de viviendas que no fueron originalmente diseñadas para llevar a cabo este tipo de actividad -son alquiladas por la Suprema Corte- “entonces la sobrecarga de expedientes, computadoras y de personas que transitan diariamente generan este tipo de situaciones”, indicó el gremialista.

Y agregó que “a esto se suma el desgaste propio de estos edificios, que generalmente tienen muchos años de construcción”.

Además manifestó que “a los 15 días de asumir María Eugenia Vidal tuvimos una reunión con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, en la que nos dijo que estaba al tanto del deterioro de todos los edificios públicos en general y se comprometió a realizar una mesa técnica con representantes de la AJB”. Sin embargo “este encuentro nunca se realizó”, destacó.

“No es una prioridad para el gobierno bonaerense”

La Ciudad Judicial -un predio que concentre todos los servicios de Justicia- es un reclamo de abogados, jueces y otros trabajadores que data de la década del ‘80.

“Sería una solución integral a los problemas edilicios de Mar del Plata”, consideró Fernández, que desde el último martes es también secretario de Derechos Humanos a nivel provincial.

El gremialista remarcó que “la financiación de esa obra es una decisión política del gobierno”.

“Ya están los terrenos y hay un proyecto de diseño aprobado; sólo falta la decisión de cómo se va a financiar su construcción”, señaló.

Y contó que “al menos tuvimos una definición cruda, pero concreta y real (algo que no se había manifestado en otros ministros de Justicia), y es que el actual titular Gustavo Ferrari nos dijo, a un mes de haber asumido, que dentro de la obra pública provincial prevista para Mar del Plata, la construcción de la Ciudad Judicial no era una prioridad para el gobierno bonaerense”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...