Fiks también actúa y dirige la obra que viene del off en Buenos Aires con dos nominaciones a los premios ACE. Estará todos los lunes de enero y febrero la sala Nona I del Teatro Provincial.
Lisandro Fiks adaptó, dirige -junto a Gustavo Luppi- y actúa en “Hombres y Ratones”, la obra basada en “De ratones y hombres”, la famosa y controvertida novela del premio Nobel John Steinbeck.
La compañía que integra junto a Juan Luppi, Gustavo Luppi, Sandra Criolani Heinz Krattiger y Ramiro Mendez Roy, fue la primera en realizar una puesta sore este texto en Argentina.
La versión, que viene de realizarse en el off de Buenos Aires y con dos nominaciones a los premios ACE, debutará hoy, lunes 6 de enero, en la sala Nona I del Teatro Provincial y realizará funciones todos los lunes y martes de enero y febrero.
“Me fascinó adaptar el texto de John Steinbeck”, le contó Fiks a LA CAPITAL, sobre este trabajo en el que rescató que, al igual que lo hizo con Un enemigo del Pueblo, le pareció “necesario y fundamental, acercar el texto al tiempo y lugar en el que lo estamos representando”.
“La versión que trabajé y la dirección que hacemos junto con Gustavo Luppi pasamos de California de 1930 a La Pampa de 1968. Si bien es un material de Steibenck, para mí es un material muy argentino, el tratamiento es ese. No hay nada que pueda hacer referencia a algo que no sea local. Es empatía con el público y es lo que trato de cuidar siempre. Desde un enemigo del pueblo que sucede en Noruega fin del siglo XIX y yo quise traerla el día de hoy en Argentina”.
Hombres y ratones cuenta la historia de Jorge y Lito, dos peones golondrina que sólo se tienen el uno al otro. Viajan por el país con la ilusión de juntar el dinero suficiente para arrendar su propia chacra y así acabar con la miseria que arrastran, pero la crudeza del mundo pone a prueba esa amistad tan singular.
Fiks, asegura que primero que nada es actor y que lo que más le gusta es actuar, estar sobre el escenario. “Si no actúo siento que me falta algo”, reconoció en una charla informal con LA CAPITAL, en la que contó los detalles de cómo esta puesta llegó a la temporada marplatense. “Por Extra Virgen -que escribió junto a Juan Leyrado y en la que dirige- nos íbamos a instalar otra vez en Mar del Plata con mi mujer y mi hijo y además, con la compañía tenemos los derechos de “Of mice and men” (De ratones y hombres) hasta abril. Justo Carlos se hizo cargo de estas salas y todo cerró para que podamos traerla a la temporada”.
En Hombres y Ratones, Fiks -algunos lo reconocerán por su papel de el padre Jalics en la película de Netflix, Los dos papas- compone a un dueño de estancia. Un personaje que le resulta “detestable y encantador a la vez”.
“No solo el personaje, la obra es maravillosa. Para mí Steinbeck es un grande y estoy muy contento de tener la posibilidad de trabajar con ese material”.