El empresario teatral se mostró entusiasmado con que "La fiesta de Mar del Plata vuelva a realizarse en Mar del Plata" y valoró la propuesta de trabajo fuera de temporada con estudiantes de escuelas públicas que conversaron con el intendente electo.
Se define como un enamorado de Mar del Plata. Conoció la ciudad a sus 18 años de edad en su viaje de egresados -fue la primera vez que volvió a ver el mar tras su partida de su Gaeta natal-. Volvió a principios de los 70, cuando que produjo los shows de Mercedes Sosa, Falú y “Se nos fue de Repente” con Niní Marshall y desde entonces sigue eligiéndola, personal y profesionalmente.
Optimista, intrépido, atento y generoso, ahora está muy entusiasmado con las perspectivas que observa para la cultura de Mar del Plata.
A horas de la reunión que junto a sus colegas de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), mantuvo con el indente electo de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, valoró que “La fiesta de Mar del Plata vuelva a realizarse en Mar del Plata” y la propuesta del futuro intendente de trabajar, fuera de temporada, para que estudiantes de escuelas públicas accedan a funciones teatrales y a un contacto directo con artistas.
“Mar del Plata es iniciación al arte y a eso hay que apuntalarlo entre todos” aseguró, en una charla con este medio, el productor, quién sostuvo que más allá de los “negocios” y los intereses personales, “en conjunto hacemos a los intereses de todos”.
En ese sentido destacó que “esta ciudad es maravillosa y tiene un talento, una cultura que muchos desconocen, con un nivel de avanzada que ni en Nueva York ni en Estocolmo ves”.
Por ello aseguró que “me encantó” el encuentro con Montenegro. “Lo vi con intenciones muy claras y muy precisas” apuntó, valorando que haya decidido mantener a la actual conducción del Emtur, al menos hasta que termine la temporada de verano. “Me pareció muy atinado porque la realidad es que no podés cambiar a la gente que maneja el tema del turismo el 10 de diciembre, con un pie en la temporada”.
Asimismo entendió que “volver a hacer la fiesta de lanzamiento de la temporada de Mar del Plata, en Mar del Plata es un acierto. ¿Por qué hacerla en Buenos Aires? Si es una forma de mostrarla, no solo al país, sino al exterior”.
En ese sentido, confió que el sector empresarial artístico se comprometió a “realizar una gran movida de prensa, con periodistas de Uruguay, Chile, Perú, Paraguay Bolivia y de todas las provincias del país, para que conozcan Mar del Plata. Y propuse que se haga al mediodía para que se vea la ciudad, el mar y que estén todos los artistas”.
Acceso a la cultura
También consideró como “lo más importante que hablamos” la propuesta de trabajar, fuera de temporada de verano, con un programa de funciones de teatro para estudiantes de escuelas públicas. “Hacer un acercamiento de chicos de escuelas públicas a las actividades artísticas que vengan de Buenos Aires, de Japón o de Rusia, de donde sea, para que tengan acceso y la posibilidad de tener una charla con artistas y directores” indicó. Al respecto apuntó que “lo importante es que se propuso que sea en horario de clase, porque garantiza el acceso y es una actividad de iniciación al arte y el arte hace crecer a la gente”.
Patalano destacó que “esto lo viví en España, cuando le entregaron a Les Luthiers el premio Príncipe de Asturias, los vieron chicos de muchas escuelas, que armaron eventos, se inventaron sus instrumentos y demás, lo vivieron. Lo mismo pasó con las calles llenas de personajes de Quino hechos por los chicos cuando lo premiaron a él y es una actividad que hacen siempre”.
Asimismo, el productor reconoció que “nosotros, con Marcelo Marán que es palabra mayor en cultura, hacemos esto todo el año, pero no es cuestión de hacerlo solo, es importante hacerlo entre todos, porque la suma es mejor”.
Cartelera
En cuanto a la cartelera de la temporada, destacó que “va a ser una temporada muy variada, con todas las salas abiertas y con programación”.
En su “casa” del Centro de Arte Radio City-Roxy-Melany, confirmó los estrenos de Fátima es mágica el 19 -ver página 22- y de Antonio Gasalla el 26.
Además producirá a Les Luthiers, que harán funciones durante dos semanas en el Teatro Tronador.