Es autora de narraciones ya clásicas, como Los bordes de lo real y Zona de clivaje, y ha sido maestra de autores consagrados. Lisboa será la ciudad invitada de honor de la próxima edición.
La veterana novelista, cuentista y ensayista argentina Liliana Heker dará el discurso inaugural de la cuadragésima octava edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebrará entre el 23 de abril y el 13 de mayo de 2024.
En un acto celebrado este jueves en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina, el director general del evento, Ezequiel Martínez, destacó el compromiso de Heker con la libertad creadora y aseguró que la autora de 80 años “ha vivido siempre en un estado de aventura”.
Nacida en Buenos Aires, Liliana Heker tuvo una vocación temprana por el mundo de la escritura, en el que se adentró a los 17 años, cuando publicó sus primeros cuentos.
Estudió Física en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Fundó y fue responsable, con Abelardo Castillo, de las revistas de literatura El Escarabajo de Oro (1961-1974), y El Ornitorrinco (1977-1986). Entre las obras que publicó se cuentan: Los que vieron la zarza (Mención Única del Concurso de Casa de las Américas, Cuba); Acuario; Un resplandor que se apagó en el mundo; Las peras del mal; Zona de clivaje (Primer Premio Municipal de Novela); Los bordes de lo real; El fin de la historia; Las hermanas de Shakespeare; La crueldad de la vida; Diálogos sobre la vida y la muerte; La muerte de Dios.
Desde 1978, coordina talleres de narrativa en los que se han formado muchos de los excelentes narradores actuales de la Argentina.
En 2016, Alfaguara publicó sus Cuentos reunidos y en 2018, La trastienda de la escritura, donde da cuenta de su trabajo como formadora de escritores. Su obra está traducida a numerosos idiomas. Heker fue distinguida en 2010 con el Premio Esteban Echeverría, en 2014 con el Premio Konex de Platino y en 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura, en la categoría Cuentos.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a la que el año pasado asistieron más de 1,2 millones de personas, contará para su edición número 48 con la ciudad de Lisboa en calidad de invitada de honor.
“Lisboa está ligada a la literatura (…) En nuestra ciudad apetece leer, escribir, traducir y editar”, aseguró el ministro municipal de Cultura, Educación, Economía e Innovación de la capital portuguesa, Diogo Moura, que también elogió a Buenos Aires.
Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, calificó la Feria del Libro de Buenos Aires de “metrónomo en estos tiempos turbulentos” y reiteró que el sector industrial del libro es “clave” para Buenos Aires.