La cantante mexicana repasará las canciones de este gran trabajo, en el que estuvo acompañada por Andrés Calamaro y Diego El Cigala, entre otros.
Sensual, defensora de las pequeñas identidades mexicanas que configuran el gran México actual, la cantante Lila Downs se presentará esta noche, a partir de las 21 en una única función en Mar del Plata, en el escenario del Radio City (San Luis 1750).
Embarcada en una extensa gira por Argentina, Lila mostrará cómo suenan en vivo las canciones de su último disco, “Salón, lágrimas y deseo“. Un disco tan político como feminista, atravesado por músicas como la cumbia, la salsa, la balada, el blues, el bolero.
“Mi percepción (del mundo) trato de expresarla en los discos y por eso de cierta forma este disco es una carta de amor y desamor a mi país, a sus líderes y a sus corrupciones y a la necesidad humana del deseo, que carga con todas las cosas positivas que somos los humanos y las cosas oscuras, incluyendo las cosas materiales que no necesitamos muchas veces”, dijo la cantante, que es dueña de un Grammy y de cuatro Grammy Latinos, a LA CAPITAL.
“Y por otra parte están las lágrimas, las lágrimas por la madre tierra, por nuestros hijos, porque se llora por las cosas que amamos, se llora de coraje, por las frustraciones de las cosas que no podemos cambiar”, agregó la artista, que es tiene una voz poderosa y una imagen en la que juega con su herencia oaxaqueña.
Cabe señalar que este disco incluye seis temas inéditos propios y otros siete clásicos de maestros como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Alvaro Carrillo, entre otros. Además, está acompañada de grandes colegas como Andrés Calamaro, Carla Morrison, Diego El Cigala y Mon Laferte.
– ¿Cómo ves México?
– Es muy complejo, es un lugar misterioso y muy plural, tenemos una diversidad muy grande en nuestros grupos étnicos y geográficos. Hay lugares muy marginados y lugares muy alejados de los lugares centrales y por lo tanto hay oportunidades para que crezcan problemas. México es un lugar muy rico culturalmente, tenemos dieciseis etnias indígenas en mi Estado (Oaxaca) pero también es un lugar en el que hay una mixtura de elementos, porque venimos de todas esas etnias.