Ante la situación crítica del estado edilicio, la Provincia llevará a cabo mejoras en la cubierta, los desagües pluviales y trabajos de pintura en la Unidad Penal N°15, además de refacciones en las instalaciones de gas y electricidad, entre otras tareas. El presupuesto supera los $5.600 millones.
En medio de una fuerte preocupación por el estado edilicio de la cárcel de Batán, el Gobierno Provincial oficializó un llamado a licitación para realizar diversas tareas de mantenimiento “correctivo y preventivo” en la Unidad Penal N°15, con una inversión que supera los $5.600 millones.
La intervención se da a partir de un habeas corpus impulsado por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Mar del Plata. Ahí se plantearon diversos puntos a considerar sobre la infraestructura del lugar, con foco en las “condiciones de habitabilidad” de las personas privadas de su libertad.
Sobre todo, se destacó la amenaza de nuevos derrumbes y la necesidad de resguardar la vida y la salud de los internos y del personal penitenciario. Por eso la resolución, dada a conocer en septiembre de 2022, ordenó en forma cautelar prohibir el ingreso de nuevos detenidos de otras jurisdicciones y que se realice, de manera urgente, un plan integral de obras.
Entre las principales tareas en carpeta que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, se efectuará la limpieza y desinfección del tanque de agua que abastece a todo el complejo. En los pabellones de máxima y mediana seguridad se harán refacciones y reposición de material desprendido; recuperación de armaduras expuestas; limpieza y mantenimiento de desagües pluviales; se colocará una membrana asfáltica sobre la cubierta de losa; y se realizarán trabajos de pintura.
En este sector se recuperarán y protegerán las rejas y ventanas. Y se reemplazará a nuevo el tablero eléctrico, con instalación de luminarias, tomacorrientes y sus respectivos circuitos. La obra contempla, a su vez, mejoras en la instalación de gas y la colocación de artefactos de cocina, termotanque y anafe.
En lo que respecta a la instalación sanitaria, en el pabellón de máxima y mediana seguridad se hará la instalación de agua fría y caliente, refacciones en las cañerías y recambio de griferías. En tanto, se llevarán a cabo adecuaciones generales en las instalaciones contra incendio.
Por otro lado, se buscará transformar el pabellón destinado a S.A.C (Separación del Área de Convivencia) en uno de uso común, con la misma impronta que el resto. Para ello se incorporarán camas y se realizarán una serie de mejoras en la infraestructura del sector.
Se prevé, en total, un plazo de obra de 540 días y la apertura de sobres será el próximo 27 de septiembre. El presupuesto oficial asciende a $5.684.568.701,49.