El gobierno municipal oficializó la compulsa. Se adquirirán 30 pistolas cortas, 10 rifles de asalto y 1.000 municiones de diversas características.
En busca de combatir la inseguridad y “a los violentos”, el gobierno municipal realizará este jueves la apertura de sobres de la licitación para comprar 40 armas no letales.
De acuerdo al pliego de bases, se invertirán $58.892.900. Se busca adquirir 30 armas cortas, 10 rifles de asalto y también 1.000 municiones de diversas características (proyectiles de pimienta, polvo y polímeros, entre otros elementos).
El Ejecutivo local llevó a cabo la semana pasada, ante la prensa, una demostración práctica de estos dispositivos. En principio, serán utilizados por personal de la patrulla municipal, que ya comenzó a ser capacitado por la empresa Byrna.
La idea del gobierno es usar los equipos a partir de la primera quincena de enero, una vez iniciada la temporada de verano. Cada pistola tiene espacios para 5 cápsulas, mientras que 5 de los rifles son para corta distancia y los otros 5, para larga.
Las pistolas cuentan con una distancia operativa de hasta 20 metros y permiten neutralizar la amenaza sin exponerse. Disparan productos químicos que incapacitan al sospechoso durante un tiempo máximo de 30 minutos.
“Tomé la decisión hace tiempo de adquirir este tipo de armas para combatir a los violentos. Y está claro que la seguridad es una cuestión compleja, con la cual trabajamos con la policía de la provincia y con el Poder Judicial”, planteó el intendente Guillermo Montenegro días atrás.
Como suele señalar, con esta medida el jefe comunal indicó que se busca ayudar al vecino “que se levanta a las tres de la mañana, que tiene problemas en la puerta de su casa, que le rompen la vidriera y que no puede ir a laburar”. Y remarcó: “Las armas no letales garantizan que los violentos tengan un límite”.