La Ciudad

“Licencia joven”, una propuesta educativa para sacar el registro de conducir

A través de una plataforma virtual, los jóvenes podrán acceder al examen teórico para obtener la primera licencia. Además, el programa busca fomentar la prevención.

Juegos de memoria, trivias y simuladores fueron parte de “Licencia Joven“, una propuesta de educación vial motorizada de manera conjunta por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. La actividad se desarrolló ayer en la ciudad, en el Centro de Educación Física (CEF) N°1, con la participación de alumnos de los dos últimos años de escuelas públicas y privadas.

Después de estar en La Plata, y antes de pasar por Tandil hoy, las distintas actividades del programa fueron “promocionadas para los alumnos de 5° y 6° año de todas las escuelas, que en la provincia forman un universo de 300 mil jóvenes en condiciones de obtener su primera licencia de conducir”, explicó la subsecretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte bonaerense, Sandra Mayol.

La actividad, además de informativa, persigue la finalidad preventiva “ya que la mayor siniestralidad vial se registra en los jóvenes de 18 a 34 años”. “De esta forma, pueden aprender a salvaguardar su vida”, añadió la directora provincial de Políticas Educativas de Prevención, Daniela Santandea.

Sandra Mayol y Daniela Santandea.

Entre los simuladores de realidad virtual y las pantallas que mostraban las distintas señales de tránsito, jóvenes de entre 16 y 17 años circulaban por el CEF, absorbiendo información para obtener su licencia de conducir de manera virtual.

A través de la plataforma “Licencia Joven” (a la que se accede desde www.gba.gob.ar/transporte), los jóvenes podrán “comenzar a hacer los trámites y rendir el examen teórico para obtener su primera licencia de conducir. Luego, deberán ir presencialmente a rendir los exámenes psicofísico y práctico”, resumieron las funcionarias.

Cabe recordar que desde los 17 años se puede gestionar la licencia de conducir, aunque el joven deberá contar con autorización de los padres.

“A partir de los 18 años ya no necesitan la autorización de los padres”, señaló Mayol y adelantó que están trabajando “para homogeneizar los contenidos de las temáticas de seguridad vial en los 135 municipios bonaerenses”.

“La Ley de Tránsito es una sola -especificó- pero cada uno de los municipios elige la modalidad de cómo tomar el examen y las preguntas que integran los cuestionarios. Queremos que sea en todos lados igual y para eso hay que modificar la legislación”.

Mientras esperaban su turno para poder acceder al simulador de realidad virtual, Jonatan y Mariano reconocieron que “no sabemos manejar” pero llegaron hasta el CEF “para ver de qué se trata el asunto”, detallaron los alumnos de la Técnica 2.

La plataforma virtual está constituida por siete módulos, con contenido ágil y dinámico que explica las normas de tránsito; los cuidados y precauciones a la hora de conducir, y las reglas para la protección de la vida en rutas, calles y avenidas.

Los ejes centrales del programa involucran siniestralidad vial, el respeto en el espacio público y los riesgos a la hora de conducir, entre otros aspectos.

Una vez que los jóvenes rindan bien el examen teórico para conducir, solo deben ir a la dependencia que les corresponda para cumplir con la parte psicofísica y práctica. Cabe destacar que la fase teórica aprobada virtualmente tendrá vigencia por un año.

Finalmente, las funcionarias agradecieron “a la inspectora distrital y a la regional para que podamos trabajar en Mar del Plata, que es un distrito muy grande y desde el ministerio comandado por Jorge Donofrio tenemos la política de llegar a todos los rincones de la provincia”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...