Policiales

Liberaron al patovica que golpeó a un hombre a la salida de un boliche

Cristian Ariel Herrera fue excarcelado y la Justicia de Garantías le cambió la imputación: de tentativa de homicidio con dolo eventual a lesiones graves. Además, deberá concurrir como oyente este cuatrimestre a la cursada de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UNMdP.

El patovica que se encontraba detenido en la Unidad Penal 44 de Batán por haber golpeado y nockeado a José Coronel (39) a la salida de un boliche de Balcarce fue excarcelado y podrá continuar el proceso en libertad.

El juez de Garantías, Juan Tapia, resolvió que, además, Cristian Ariel Herrera quedara imputado por “lesiones graves” y no por “homicidio en grado de tentativa con dolo eventual” como había considerado desde un inicio el fiscal Rodolfo Moure.

En diálogo con LA CAPITAL, el juez Tapia explicó que el cambio de calificación se entiende por que momento “no se puede afirmar con la certidumbre necesaria que el golpe estuvo orientado a matar (dolo directo) o que se haya representado el resultado muerte y lo hubiera consentido (dolo eventual)”.

Por otra parte, Herrera no contaba con antecedentes penales y tenía un domicilio fijo, por lo que el pedido de excarcelación de la defensa fue aceptado por el juez de garantías.

Además de obligación generales -como estar a disposición de la Justicia-, Tapia incorporó dos obligaciones especiales más para Herrera: para evitar todo tipo de riesgo procesal, el patovica no podrá mantener ningún tipo de contacto con la víctima por ningún medio y, además, deberá concurrir como oyente este cuatrimestre a la cursada de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Tapia explicó que a Herrera, que trabaja de personal de seguridad en el boliche Proyecto de Balcarce, no se le puede impedir el derecho al trabajo y, si bien rige el principio de inocencia, no se pueden desconocer las imágenes del video en que se lo ve golpear a Coronel por lo que desde el juez consideró que “necesita una formación básica en el respeto a la persona humana y el modo de resolver conflictos”. “La idea de es que curse el cuatrimestre para internalizar el concepto de dignidad de los personas, dignidad humana, respeto a la vida, la salud y la integridad física de los otros”, explicó el magistrado.

Por otra parte, el otro patovica implicado en los hechos, Sebastián Escobar, continúa imputado por “homicidio en grado de tentativa” ya que aun no se realizó la audiencia por su situación. Cabe recordar que mediante a su abogado solicitó la exhimición de prisión, por lo que se encuentra en libertad.

Coronel había sido sacada del boliche Proyecto, por motivos que aún no son claros, durante la madrugada del domingo 2 de febrero y en u video se ve como Escobar lo lleva del cuello y a la pasada lo golpea contra una mesa. Una vez que estaba en actitud pasiva, por lo que se puedo ver en las imágenes de un video de las cámaras de seguridad municipales, el patovica Herrera lo golpeó en el rostro. “Fue un único golpe, pero de intensidad tal que causó que la víctima se desvaneciera”, explicó el fiscal Rodolfo Moure.

Coronel luego de estar alojado en el HIGA de Mar del Plata, donde se le practicó una cirugía de cabeza por un coágulo que se le generó producto de la golpiza que recibió dentro y fuera del boliche durante la madrugada del pasado domingo.

El viernes, luego de estar 5 días internado, Coronel recibió el alta médica en el Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...