La Ciudad

Liberan el portón del Emsur tras ocho días de bloqueo

Se debió a una medida judicial. "Si no lo hacían, se iba a actuar en flagrancia y los manifestantes iban a quedar aprehendidos", explicó el municipio. Luego, hubo acuerdo.

Los vehículos de las distintas unidades del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) pudieron este martes salir a realizar sus tareas después de ocho días de bloqueo por parte de una cooperativa de recicladores.

El Gobierno municipal explicó que los camiones, camionetas y máquinas con que el ente realiza distintos trabajos en la ciudad (como mantenimiento de espacios verdes, podas, desratizaciones y control de plagas) pudieron atravesar el portón principal del ente debido a la decisión de la Justicia de aceptar a la comuna como particular damnificado en el marco de la causa que se inició la semana pasada.

“Se determinó que los camiones tenían que poder salir porque si no se iba a actuar en flagrancia” –indicaron fuentes oficiales–. Es decir que los manifestantes que estuvieran en ese momento interrumpiendo el paso iban a quedar aprehendidos”.

El municipio difundió dos videos. En uno se ve un intento de resistencia de algunos recicladores y el otro muestra el momento en que las máquinas y camiones finalmente salen del ente, ubicado en Rosales 10189, aplaudidos por empleados municipales.



El bloqueo fue iniciado por la cooperativa Recicladores Urbanos Marplatenses (RUM) el lunes de la semana pasada en reclamo de mejoras para el galpón municipal en que desarrollan sus tareas, situado en República del Líbano y Alberti.

El municipio siempre sostuvo que no había incurrido en ningún incumplimiento y se negó a negociar mejoras con la medida de fuerza en marcha.

En ese marco, recurrió a la Justicia con el objetivo de que se garantizara el libre ingreso y egreso de los trabajadores y sus equipos de trabajo.



“Privar a los vecinos de nuestros servicios constituye un delito y coloca a la comunidad toda en una situación de vulnerabilidad manifiesta”, mencionó el presidente del Emsur, Santiago Bonifatti, en una de las presentaciones judiciales.

El portón había sido liberado el viernes a la tarde como consecuencia de la alerta meteorológica que regía en ese momento, y luego de que a una emergencia en la vía pública (la caída de una rama en San Lorenzo y Olavarría) sólo asistiera el personal de Defensa Civil. Los manifestantes también hicieron una excepción el sábado por un incendio forestal en la zona de Sierra de los Padres.

Ayer, en conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro dijo que en la protesta estaba “metida la política”. Fue porque la cooperativa RUM forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por Juan Grabois.

Tras el levantamiento del acampe, los recicladores llegaron a un acuerdo con el Emsur, que se comprometió a realizar las obras reclamadas “antes de finalizar el año”. Se trata de la construcción de un baño y la creación de un nuevo playón de hormigón. 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...