Aún con tickets inferiores al año pasado, en comparación con el índice inflacionario, los regalos para los más chicos apuntalan al sector juguetero.
Con la ayuda del regreso de las cuotas sin interés y las múltiples promociones de las billeteras virtuales y tarjetas de crédito, las ventas por el Día del Niño vienen experimentando un “leve repunte”. En las jugueterías se entusiasman con el viento de cola y esperan que entre hoy y mañana se incrementen las transacciones en busca de los regalos para los más chicos.
En el mar de la recesión, los consumos en las jugueterías se reactivan con cuentagotas. “Las ventas se vienen recuperando de a poco, comparando mes a mes hay una pequeña recuperación”, describió Adriana, de la cadena Educando.
Si bien reconoció que el ticket promedio de 2024 para esta fecha es “comparativamente más bajo” que el del año pasado, en relación con la inflación, aseguró que el menú de propuestas es “tan amplio que ofrece alternativas para todos los bolsillos”. Así, estableció que el ticket promedio ronda “entre los 35 mil y 40 mil pesos”, aunque aclaró que “hay posibilidad de hacer alguna atención desde los $1.500, como los autitos”.
Asimismo, el incremento en los consumos se está dando de la mano de “las numerosas promociones, con interesantes descuentos” que proponen tanto las tarjetas de crédito bancarias emitidas por distintas entidades como por las billeteras virtuales.
“Hay muchas promociones que dependen de los convenios de cada comercio -informó Adriana- y hay cuotas con interés que pueden llegar hasta a 9”.
Los productos elegidos varían desde los clásicos juegos de mesa (como Monopoly desde $21.900 y ajedrez desde $11.900) hasta los tradicionales autos a control remoto (desde 4 mil pesos), y los Rasti y PlayMobil desde $14 mil.
Elecciones
Desde hace décadas, los disfraces de princesas y superhéroes de distintas películas se siguen vendiendo -desde 45 mil pesos- mientras que las muñecas articuladas Barbie en sus diferentes versiones parten desde los $18.900.
“Este año el furor son los Magic Mixies, una especie de calderitos de distintos tamaños que permiten la formulación de distintas pócimas mágicas. Los más chicos parten de los $18.900 y los más grandes pueden alcanzar los 300 mil pesos”, explicó Guadalupe, de Star Toys.
Las ventas van subiendo “levemente” y en el local se esperanzaron con un repunte entre hoy y mañana por efecto de las promociones y descuentos. “El sábado pasado -recordó la vendedora- tuvimos una promoción muy buena con el Banco Provincia y trabajamos muy bien. Esperemos que este sábado pase lo mismo”.
Con cotizaciones más bajas, están las masas de distintos colores desde $3.000 la unidad, los muñecos de dinosaurios de diferentes tamaños desde $4500 y el clásico cubo Rubik, en su edición por el 50º aniversario, parte de los
$5.000.
Otro de los productos estrella de este año, en consonancia con el triunfo de la Selección Nacional en la Copa América, son los “muñecos abrazables” de distintos jugadores como Lionel Messi, “Dibu” Martínez o Julián Álvarez, que cotizan desde $25 mil.
En el campo de la electrónica, encabezan el pelotón “los parlantitos, teléfonos inteligentes desde 200 mil pesos y la nueva consola Play Station 5, desde 1.300.000 pesos que se pueden pagar en hasta 18 cuotas sin interés con promociones de algunos bancos”, enumeró Germán Ranzoni, gerente de la sucursal Naldo de Rivadavia al 3000.
“Las ventas están repuntando -describió- poco a poco, de la mano de las cuotas con bajo o directamente sin interés”.
Otro clásico son las bicicletas, de 12 a 24 pulgadas, que cotizan desde 199 mil pesos.
A pesar de no ser juguetes, las camisetas de distintos clubes de fútbol se convirtieron en alternativa de regalo. Las no oficiales se consiguen desde 10 mil pesos.