Con una fiesta que se realizó ayer en la playa, elencos, productores, referentes culturales y artistas se reunieron para celebrar la llegada de la nueva temporada 2022.
Artistas, productores teatrales, actrices, actores, músicos y músicas, funcionarios municipales y periodistas participaron durante la tarde de ayer de Mar del Plata Levanta el Telón, tradicional evento que marca el arranque de la temporada del teatro comercial y, a la vez, el movimiento independiente en las diversas salas. También participaron deportistas, chefs, influencers y referentes de la moda.
El encuentro artístico se realizó al aire libre, en una terraza frente al mar del complejo La Normandina. Allí también se dieron cita diversas marcas marplatenses de gastronomía, que ofrecieron sus productos a las personas invitadas.
Hubo tragos, confituras características, productos salados y otros emprendimientos gastronómicos de esta ciudad, en un ambiente que estuvo musicalizado y que se realizó de cara al mar.
Organizado por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), la fiesta comenzó tras la tradicional foto conjunta de todos los elencos: desde aquellos que trabajan en los teatros más céntricos hasta los que lo hacen en otros circuitos, como el de la calle Rivadavia. A ellos se sumaron figuras relevantes de otros ámbitos, quienes también fueron parte de esta imagen.
Luego de una temporada como la de 2021 en la que hubo pocos elencos debido a la pandemia de Covid-19, ahora la expectativa de las producciones fue diferente: fueron unánimes las declaraciones sobre las enormes ganas de volver a pisar los escenarios.
Uno de los más entusiastas fue el actor Nicolás Vázquez, quien resumió lo que muchos artistas sintieron durante la fiesta: “Personalmente nunca tuve tantas ganas de hacer temporada como en esta oportunidad”. Al protagonista de la obra “Una semana nada más” se lo verá junto a Gimena Accardi y Benjarmín Rojas en el teatro Roxy.
Similar fue la apreciación de Accardi: “Amamos Mar del Plata, es una plaza teatral importantísima”, destacó.
Otro de los que celebró la llegada de la temporada 2022 fue Matías Jaime, director de “Malevo”: “Estamos cayendo a tierra después de una pandemia tan larga y tan difícil. Nosotros somos la mayoría de Buenos Aires así que tenemos la posibilidad de que vengan a vernos familiares, amigos, la gente que nos sigue, lo que cuando estamos en el exterior no sucede”, señaló.
Por su parte, el intendente Guillermo Montenegro celebró el arranque de la temporada. “Estoy contento por esta posibilidad de hacer un lanzamiento de estas características, porque muchos artistas nos eligieron, pero también muchos artistas marplatenses están trabajando. Creo que hubo un esfuerzo de toda la ciudad”, dijo el jefe comunal en declaraciones a las LA CAPITAL.
“Estos dos años” -continuó el jefe comunal- “hemos trabajado mucho para generar todas las oportunidades. Mar del Plata tiene una oferta variada para posicionarla no solo en temporada sino durante todo el año: esto tiene que ver con la gastronomía, los eventos, el divertimento, lo cultural y lo deportivo”.
Asimismo, precisó que monitorea la cuestión sanitaria, en medio del crecimiento de la curva de contagios. “Estoy permanentemente mirando la situación sanitaria y la ocupación de camas, esto no es una dicotomía trabajo o salud, son las dos cosas que hay que asumir con responsabilidad y con trabajo”, agregó y pidió seguir con los protocolos para evitar contagios masivos de Covid.
En ese sentido, el elenco de la obra “Madres”, que arranca su ciclo de presentaciones desde el Teatro Provincial este próximo sábado, repitió: “El teatro es seguro”.
Una de actrices presentes fue Sabrina Garciarena: “Madres es una obra en la que estamos las cuatro sobre el escenario, nosotras la pasamos tan bien, en Buenos Aires la gente se rió mucho, entonces dijimos ‘cómo no la vamos a llevar a Mar del Plata’. Teníamos ganas de seguir mostrándola, sobre todo en esta temporada que es tan especial. Hay que seguir cuidándose un montón, pero el teatro es seguro”.
Para el director del Teatro Auditorium, Marcelo Marán, la grilla que se viene en el complejo provincial supone una “programación enorme” que hizo eje en la calidad de los espectáculos. La obra central tendrá producción del Teatro Nacional Cervantes: “La comedia es peligrosa”, con entradas que serán populares. “Estamos muy contentos con esta posibilidad: la de dar calidad y accesibilidad al público, que es lo que debe hacer un teatro público”, observó.
Participaron del evento actores históricos como Luis Brandoni, Raúl Lavié, Miguel Jordán y Rolly Serrano. A ellos se sumaron los productores Carlos Rottemberg, Carlos Mentasti y Juan Alzúa. Y actrices como Victoria Carreras y Patricia Palmer, protagonistas de la comedia “Radojka”, Viviana Puerta, Flor Otero, Ana Acosta y su hija, el elenco de “Malevo”, las actrices de Escandalocas, el trío Improvisa2 formado por Mariana Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gávila, actores y actrices de la Red de Salas Independientes, los humoristas Sergio Gonal y Carna y elencos marplatenses. Entre estos últimos los de multipremiada La revuelta, el elenco de La fraternidad, La tercera mujer y Buenos Aires épica, entre muchas otras obras que también integran la cartelera de teatro independiente.