La Ciudad

Levantaron las medidas de fuerza y se normaliza la actividad en el Puerto

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de los obreros navales que bloqueaban las terminales 2 y 3.. Además, los marineros llegaron acuerdo por el "dólar pesca" y volvieron a zarpar los buques congeladores.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen el Sindicato de Obreros Navales (Saonsinra)  con las empresas por lo que se levantó el bloqueo en las terminales 2 y 3 del puerto. Además, los marineros nucleados bajo la órbita del Simape (Sindicato Marítimo de Pescadores), el Somu (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) y la Asociación de Capitanes, lograron un acuerdo con las empresas por el “dólar pesca” y dejaron si efecto la medida de fuerza que consistía en demorar la zarpada de los buques.

De esta manera, el Puerto marplatense recuperó su ritmo de trabajo normal.

El Sindicato de Obreros Navales (Saonsinra) mantenía desde ayer a primera hora un bloqueo parcial en la entrada a las terminales 2 y 3 del puerto local por un reclamo salarial.

El sector tiene cuatro convenios laborales: uno con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), otro con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), otro con la Cámara de la Industria Naval (CIN) de Mar del Plata y el restante con CAIPA (Cámara de la Industria Pesquera Argentina).

El gremio acordó con la ABIN, la CIN y CINA la equiparación de las escalas salariales, en todas sus categorías, para el primer tramo de la paritaria 2023/2024 en tres de los cuatro convenios laborales vigentes.

El entendimiento se produjo de acuerdo a lo solicitado por la entidad sindical: escala unificada a partir de abril 2023, aumento desde mayo (15%) y luego en junio (8%), julio (8%) y revisión en julio; agosto (8%), septiembre (8%) y octubre (8%), lo que totaliza un 55% de aumento.

Sin embargo, los obreros avanzaron con la medida de fuerza en el puerto desde la 5 de la mañana de ayer ante la falta de respuestas de CAIPA, que nuclea a los armadores.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó hoy temprano la conciliación obligatoria por lo que se levantó el bloqueo.

Marineros

Los marineros bajo la órbita del Simape (Sindicato Marítimo de Pescadores), el Somu (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) y la Asociación de Capitanes, llegaron hoy a un acuerdo con las empresas por el “dólar pesca” y volvieron a zarpar los barcos.

Los gremios reclaamban que las empresas, al momento de abonar la producción, tomaron como valor de referencia el dólar oficial y no el “dólar pesca”-a $300-que fijó el Gobierno Nacional en el marco del Programa de incremento exportador para economías regionales.

Finalmente, hoy se selló un acuerdo en la Agencia territorial Mar del Plata del Ministerio de Trabajo de Nación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...