Un delincuente fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por cometer diversos hechos en la zona sur de la ciudad. En uno de ellos, se había jactado de tener protección policial. También sentenciaron a dos cómplices.
Un hombre que cometió distintos hechos delictivos entre 2019 y 2023 fue condenado a la pena única de 5 años y 6 meses de cárcel, mientras que la Justicia sentenció a otros dos de sus cómplices.
El delincuente juzgado no sólo había asaltado a una mujer y a su hija que vivían en la misma cuadra en la que residía él, sino que además se jactaba de tener protección policial. Según las víctimas y los testigos, cuando perpetró el primer robo que se analizó en el juicio oral realizado días atrás, el ladrón gritó, a modo de burla: “Les voy a dar un tiro: la policía no me hace nada, en la quinta yo entro y salgo”.
De acuerdo a la reconstrucción del caso, que llevó a cabo la Fiscalía Nº 4, Vicente Julio Sosa cometió el asalto contra las mujeres el 11 de julio de 2019 a las 15, en Gutenberg al 4200. Allí, arribaba la mayor de las damnificadas cuando el delincuente la arrojó al suelo y le sustrajo su cartera, en la que guardaba distintos objetos y dinero.
Producto de la agresión, la mujer sufrió lesiones en distintas partes del cuerpo. Mientras tanto, Sosa le exhibía un arma de fuego y la amenazaba de muerte, refiriéndole que la iba a matar a ella y a su perra.
Una vecina que oyó los gritos y vio la situación, dio aviso a la hija de la víctima, que rápidamente salió de la vivienda en defensa de su progenitora. “Callate la boca o te rompo la cabeza igual que a tu madre”, le espetó el ladrón, quien huyó hacia una propiedad ubicada en la misma cuadra con la cartera robada, en la que además de diversos elementos de valor había una billetera que contenía mil pesos.
El mes siguiente, más precisamente el 21 de agosto- la policía allanó la casa del sospechoso y secuestró una pistola de aire comprimido calibre 4.5, con cachas de madera de color marrón oscuro marca “Mahely”, la cual se encontraba sobre una mesa donde estaba el televisor de la habitación.
Posteriormente, el 23 de diciembre de 2021, a las 9.35, Sosa y otros dos delincuentes robaron en un local de Cerrito al 2700. Luego de amedrentar a una mujer que había abierto el negocio minutos antes, el asaltante le dijo que tenía un arma de fuego entre sus ropas y le robó una cartera con 72.720 pesos, documentación y objetos de uso personal.
Acto seguido, escapó junto a un cómplice que aguardaba en la vereda hacia un automóvil marca Renault 19 estacionado a los pocos metros, donde otro hombre se hallaba en el asiento del conductor.
Finalmente, el 24 de junio de 2023 a Sosa lo detuvieron en la calle y le secuestraron una motocicleta marca Honda de color blanco sobe la que pesaba un pedido de secuestro activo por haber sido robada el 2 de mayo anterior. Si el ladrón del vehículo fue él o no, no pudo ser acreditado, por lo que en este caso la fiscalía sólo le imputó el delito de “encubrimiento”.
Luego de analizar las tres causas Sosa y sus dos cómplices en el asalto contra el negocio, José Danilo González Parra y Santiago Ariel Flores, acordaron la realización de un juicio abreviado en su contra.
El debate se llevó a cabo recientemente en la sala del Tribunal Oral Nº 2, y el juez Alexis Simaz sentenció a Sosa a la pena de 5 años y 6 meses de prisión. En tanto, Parra recibió la condena a 3 años de cárcel, y Flores a uno y medio.