Arte y Espectáculos

Les Luthiers estrena “Gran Reserva”

En el año del festejo del cincuentenario de la agrupación Carlos López Puccio cuenta el proceso de selección de los números para esta nueva puesta. El recuerdo de Daniel Rabinovich, los premios y, Mastropiero.

Les Luthiers estrena su nuevo espectáculo “Les Luthiers Gran reserva”, mañana en Mar del Plata. El esperado regreso del mítico grupo, será mañana en el Teatro Radio City, donde realizarán funciones también el sábado y el domingo.

Actualmente el conjunto se compone de Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano.

La nueva antología reúne, renovados, grandes éxitos de su historia, con obras memorables como “La Balada del 7º Regimiento”, “San Ictícola de los Peces”, “Entreteniciencia Familiar”, “La Hora de la Nostalgia”, “Quién Conociera a María”, el bolero “Perdónala”, “Ya No te Amo, Raúl”, “Rhapsody in Balls”, “El Sheriff Benson”, “Música y Costumbres de la Isla de Makanoa”, entre otras.

Los textos, música, arreglos y dirección pertenecen, como siempre, a Carlos Lopez Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Nuñez Cortés y Daniel Rabinovich.

Este es el espectáculo número 37 de Les Luthiers, que están cumpliendo 50 años y han cautivado al público de todo el mundo.

Antes de la llegada con la nueva propuesta de “la banda” López Puccio dio una nota a LA CAPITAL en la que habló de la “dolorosa vigencia” de algunas composiciones sobre la corrupción, del permanente recuerdo de Daniel Rabinovich, los premios y Mastropiero.

Les Luthiers acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de la Fundación Princesa de Asturias, el galardón más importante que se entrega en España. Además, fueron distinguidos por el Congreso de la Nación Argentina con el máximo reconocimiento que otorga la Cámara de Diputados, la Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi, por sus 50 años de trayectoria y su aporte a la cultura iberoamericana. En el mismo marco, recibieron la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, premiación que otorga el Senado, por su “obra emprendedora, destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, las instituciones y sus comunidades” y el miércoles 15 de noviembre, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires los honrará con el título Doctor Honoris Causa.

– Este año Les Luthiers cumplió 50 años. ¿Se dio tiempo para el balance?

– El balance fue muy positivo. Tuvimos saldo acreedor: en reconocimientos de todo tipo, en cariño del público y -por supuesto- en la alegría de haber podido trabajar toda la vida en este oficio que siempre nos dio tanto placer. Un capítulo aparte son los muchos premios, tales como el Premio Princesa de Asturias (que nos colmó de emoción), ser Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires y hasta un doctorado honoris causa concedido por la Universidad de Buenos Aires. Parece que hemos hecho las cosas bastante bien.

– ¿Qué le provocó revisar todos los espectáculos para seleccionar esta antología que es “Gran Reserva”?

– Siempre que armamos una antología tenemos que recorrer el archivo y reencontrarnos con obras que hicimos hace mucho tiempo, tanto que a algunas casi las hemos olvidado. Y a veces nos pegamos sorpresas muy gratas divirtiéndonos con escenas o chistes de los cuales apenas nos acordábamos. Entonces estamos seguros de que si nos divierten aún a nosotros, para el público pueden ser muy atractivas.

– ¿Cuánto se apareció Daniel Rabinovich en ese proceso?

– Daniel es un hermano al que extrañamos, en este espectáculo y todos los días. Si bien él no escribía, no impulsaba los proyectos desde sus inicios, aportaba mucho una vez que los estábamos rodando, delante del público. Así que en muchas de las obras aparece el sabor, las ocurrencias, las genialidades que iba agregando desde el estreno y que mejoraban el producto inicial.

– ¿En esa selección, hay cosas que le da pena tener que dejar afuera?

– Nuestro repertorio es muy amplio. Algún fanático contabilizó cerca de doscientas canciones-obras (!) Así que sabemos de antemano que en cada antología, que suelen componerse de entre ocho y diez títulos, quedarán afuera muchísimas obras que nos gustaría incluir. Pero nos consolamos: las que no estén ahora seguramente aparecerán dentro de unos años.

– ¿Después de tantos años, cómo es su relación con Mastropiero?

– Es un incompetente al que hemos rescatado del olvido. Debería estar agradecido en lugar de amenazarnos permanentemente con juicios por injurias y calumnias.

– ¿Si tuviera que preparar hoy un nuevo número, con algo de la actualidad Argentina. ¿Qué tema elegiría y por qué?

– La actualidad con nombres y apellidos es algo a lo que le escapamos. Hemos intentado siempre hacer humor atemporal, no circunstancial. Un humor que no dependa -precisamente- de la actualidad. Con la corrupción, en el Gobierno, por ejemplo, un tema candente en la Argentina de hoy, hicimos una obra “Himnovaciones” en la cual dos políticos modificaban el himno nacional para favorecer a su partido (y de paso cobrar parte de los honorarios del compositor). Esa obra no habla de un partido ni de un país en particular. Es una reflexión satírica sobre la corrupción desde el poder político que, en su abstracción, sigue teniendo dolorosa vigencia y es aplaudida aún hoy pese a que la compusimos en los ’90. La estamos haciendo actualmente en España y es muy festejada. La presentamos hace pocos días en Perú y ocurrió lo mismo. Y tengo una lista tristemente larga de países en los cuales el público con su aplauso nos demostró que el tema no le era ajeno, que hablábamos también de sus políticos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...