El Sindicato y el Ejecutivo se reunirán hoy en el Ministerio de Trabajo y en caso de no haber acuerdo, retomarían el plan de lucha.
Las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo continuarán hoy en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y en caso de no haber acuerdo, volverían a las medidas de fuerza. La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo vence hoy por lo que a partir de mañana a primera hora, el Sindicato podrá retomar las medidas de fuerza que fueron suspendidas.
En lo que va de la negociación, el Ministerio dictó una conciliación de 15 días hábiles y luego, a pedido del Ejecutivo, la prolongó por cinco días. El plazo se vence hoy y ya no se puede extender.
El acuerdo entre las partes por el porcentaje de aumento salarial parece estar cada vez más lejos. El sindicato acordó en las primeras negociaciones un aumento del 18% hasta el mes de agosto con el compromiso de volver a negociar a partir de octubre para resolver el incremento de los últimos meses del año. Con un notorio crecimiento de la inflación, el acuerdo por el porcentaje que falta se complicó por completo.
El pedido del gremio es de un aumento del 12% retroactivo a octubre, de un 7% en noviembre y la reapertura de la paritaria en diciembre. Hasta el momento, el Ejecutivo presentó distintas propuestas que giran alrededor de un 7% en noviembre, una suma de 2.500 pesos a cuenta de futuros aumentos e incrementos para los primeros meses del 2019.
En concreto, en el último ofrecimiento los representantes del Ejecutivo elevaron una propuesta de un 60% de aumento en el período que va desde el enero de 2018 hasta julio de 2019.
La oferta es de un 7% en noviembre y luego una suma de 2.500 en diciembre, enero y febrero, a cuenta de futuros aumentos. Además, se propuso un aumento del 20% en marzo (a valores de marzo de 2018) y un incremento del 15% (sobre el valor de marzo de 2019), a pagar en junio.
El ofrecimiento, realizado el jueves, fue rechazado por la dirigencia del Sindicato, aunque la respuesta definitiva se anunciará hoy luego de que reunir la opinión de los trabajadores de las distintas dependencias. Desde el gremio consideran que de aceptar esta propuesta, cerrarían el año con un 25% de aumento mientras que la inflación será del doble.
Además de la discusión paritaria, desde el Sindicato insistieron en la última audiencia con el tratamiento de otros puntos como el descuento a la bonificación docente (el Concejo Deliberante la restableció al rechazar el veto impuesto por el intendente Arroyo), la puesta en marcha de la junta de ascensos y promociones, el pase a planta permanente del personal temporario, el pago de la bonificación por los 25 años de servicio y el pago de las vacaciones no gozadas a los jubilados.
Medidas de fuerza
El Sindicato de Trabajadores Municipales realizará hoy a la mañana una reunión de comisión directiva y delegados para resolver los pasos a seguir. Al mediodía será la audiencia en el Ministerio de Trabajo y en caso de que no haya una propuesta satisfactoria, se resolverá la “continuidad del plan del lucha”.
Cuando el Ministerio dictó la conciliación obligatoria, los trabajadores realizaban una retención de tareas con concurrencia a los lugares de trabajo. Esa medida quedó suspendida y podría retomarse en los próximos días. Incluso, es probable que se profundice la acción.
Por otra parte, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses ya comprometió su respaldo y convocará a distintos gremios de la provincia para viajar a Mar del Plata y respaldar a los trabajadores marplatenses.