La Ciudad

Legisladores marplatenses, por encima de la grieta: coinciden en la preocupación por la ciudad

Los diputados y senadores que representan a Mar del Plata analizaron el año legislativo y compartieron su visión sobre la actualidad política y social de la ciudad.

La famosa grieta parece no existir entre los legisladores que representan a Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, a la hora de analizar la realidad de Mar del Plata. Diputados y senadores, de distintos colores políticos, expresaron preocupación por el momento político y social que vive la social y destacaron la falta de visión a futuro.

Los legisladores hicieron un balance de año con LA CAPITAL en el que evaluaron la actividad del Congreso en 2018 y opinaron sobre el presente de Mar del Plata.

“Se gasta mucho tiempo y esfuerzo en enfrentamientos estériles”. “Necesitamos una visión estratégica de la ciudad”. “Hay un claro déficit de gestión y diálogo”.

“Es llamativa la falta de gestión”. “Arroyo llenó la Municipalidad de parientes y funcionarios de dudosa capacidad”. “Mar del Plata lleva tres años enteramente perdidos”. Las frases resumen el panorama de la ciudad que describieron los diputados y senadores de Mar del Plata.

Los diputados Maximiliano Abad, Rodolfo Iriart, Juan Manuel Cheppi, Alejandra Martínez, Javier Faroni y Guillermo Castello, y los senadores Lucas Fiorini y Franco Bagnato, analizaron el año legislativo. Los avances en materia judicial y la polémica por el Presupuesto 2019 fueron alguno de los temas que abordaron los legisladores.

Maximiliano Abad

Maximiliano Abad resaltó que en 2018 “se aprobaron leyes que generan transformaciones de fondo” y destacó los avances alcanzados con la reforma judicial. “Logramos cuatro leyes muy relevantes: la ley 15044 de creación de un mapa judicial, la ley de enjuiciamiento de magistrados, la obligatoriedad de la escuela judicial y concurso por especialidades, y la ley del nuevo procedimiento laboral”, subrayó.

Además, resaltó que se generaron “herramientas para darle agilidad a dos temas centrales que estaban muy demorados en la Provincia: la seguridad y las obras de infraestructura que mejoren la vida de los vecinos”.

Con relación a la situación política en la ciudad, Abad opinó que el gobierno municipal ha optado por “un camino de confrontación en el tratamiento de algunos conflictos que siguen sin una solución de fondo”.

“Creo que se gasta mucho tiempo y esfuerzo en enfrentamientos estériles. Eso da como resultado una agenda cíclica, estancada en los mismos temas y no da lugar a las discusiones que debemos dar”, añadió.

Rodolfo Iriart

Rodolfo Manino Iriart recordó que en 2018 insistió con temas “importantes como violencia familiar y de género, bullying, tarifas, protección a usuarios y consumidores y clubes de barrio”.

Mientras sigue adelante con su programa de recorrer y visitar “100 lugares en 30 días”, Iriart reiteró su posición respecto del Presupuesto oficial 2019 para la Provincia: “No favorece a Mar del Plata, que recibirá menos dinero y obras que ciudades más chicas. Además se genera un gran endeudamiento. Todo esto será perjudicial para marplatenses y batanenses”.

En cuanto a la situación económica y social de Mar del Plata, afirmó: “Los últimos índices de desempleo confirman los datos que veníamos manejando con preocupación. Es realmente grave, lo que se suma a un contexto de recesión, baja del consumo, inflación y caída del salario que impacta en las clases media y baja”.

Iriart está convencido de que “hay otro camino”, y en ese sentido aseguró: “Con las universidades como nave insignia, articulando con los sectores productivos y con la confluencia de lo público y lo privado, hay que cambiar esta realidad”.

Lucas Fiorini

Para el senador Lucas Fiorini fue un año “intenso, de mucho trabajo legislativo”. “Ayudamos de manera efectiva desde nuestro lugar en las peleas que debe dar María Eugenia Vidal para transformar una Provincia que requería gestión y cercanía con sus vecinos, ordenando las cuentas públicas y cuidando así que los recursos del Estado lleguen en obras y servicios palpables para todos los bonaerenses”, dijo.

En cuanto a la situación de Mar del Plata, consideró que hay una “coyuntura favorable” ya que “vamos a vivir una excelente temporada y cada uno de los actores políticos, sociales y económicos de la ciudad tiene que ser responsable, estar a la altura de la circunstancias”.

“En cuanto al fondo del problema local creo que seguimos necesitando una visión estratégica de la ciudad. Los ejecutivos municipales deberían estar a la altura de las riquezas geográficas y sobre todo humanas que caracterizan a General Pueyrredon”, remarcó.

Alejandra Martínez

Alejandra Martínez consideró que la actividad parlamentaria “no escapa a la debilidad institucional que estamos atravesando”. “Se han realizado pocas reuniones de comisión, lo que ha impactado en pocas sesiones plenarias. Lo que tuvo su manifestación más clara en la maratónica sesión en donde se terminó aprobando un presupuesto que no representa los intereses de los bonaerenses ni mucho menos contempla obras que generen trabajo para Mar del Plata”, explicó.

En referencia a la situación política y social en Mar del Plata, opinó que es “grave”. “Tenemos un intendente que no solo no tiene la voluntad de resolver los problemas sino que los profundiza. Hay un claro déficit de gestión y diálogo que hace que la ciudad sea cada vez más desigual”, apuntó.

Javier Faroni

Para Javier Faroni el balance del año es “positivo ya que en la comisión de Asuntos Culturales tratamos más de 350 proyectos”.

“Tuvimos un emblema que fue la ley de circo que presentamos con el apoyo de una ONG, Circo Abierto, y de más de 20 circos tradicionales que venían pidiendo por la regulación de una actividad que cada vez es más practicada por los jóvenes”, resaltó.

“También trabajamos en iniciativas para proteger los derechos de las personas con discapacidad, actualizar la currícula educativa del sistema escolar, disminuir la burocracia y la carga impositiva de las instituciones de bien público”, agregó.

Por otra parte, Faroni dijo que a Mar Del Plata realmente se la ve “alicaída y hasta en algunos casos, abandonada”. “Realmente no recuerdo haber visto alguna vez la ciudad tan sucia y desordenada cuando la temporada ya está empezando. Que las plazas céntricas, la costa o el Parque Camet estén con el césped sin cortar y la basura sin recoger, es muy triste”, opinó.

“Escuchar a la gente que las necesidades de su barrio no son atendidas y que el municipio no escucha al vecino también es muy preocupante. Es realmente llamativa la falta de gestión y preocupa porque la ciudad claramente está sin rumbo”, cerró.

Guillermo Castello

Guillermo Castello destacó que “debatimos y aprobamos más de 160 proyectos”. “Reimpulsamos nuestro proyecto para declarar a la Educación como Servicio Esencial para defender a la educación pública ante los 30 paros salvajes dispuestos por los dirigentes gremiales bonaerenses”, contó y de cara al 2019 aseguró que “continuaremos con nuestra agenda de proyectos que promuevan la libertad, la transparencia, la calidad institucional y la reducción de impuestos”.

El diputado se mostró crítico con la gestión de gobierno local. “Arroyo prometió terminar con el déficit municipal, bajar impuestos y gobernar con pocos funcionarios. La realidad es objetiva e indica todo lo contrario: el déficit continúa y se agravó, aplicó aumentos exorbitantes de tasas e intentó crear nuevos tributos y llenó la Municipalidad de parientes y funcionarios de dudosa capacidad”, opinó.

Juan Manuel Cheppi

Juan Manuel Cheppi destacó que se pudieron impulsar “muchos proyectos que apuntan a transformar aspectos clave que son una necesidad de la provincia, muchos de los cuales tienen un verdadero peso para Mar del Plata. Por ejemplo, la nueva ley de puertos”.

“Logramos sobre el cierre del año legislativo dar media sanción a una nueva ley de alquileres que al aprobarse en senado mejorará considerablemente las condiciones a las que se exponen los inquilinos al momento de enfrentarse a un contrato de alquiler”, puntualizó.

Sobre la actualidad de Mar del Plata, Cheppi destacó que está en un contexto, “que además de ser muy adverso nos encuentra en una situación de un desgobierno extremo a nivel local que empeora todo”.

“Mar del Plata lleva tres años enteramente perdidos y debemos aportar todo lo que podamos, cada uno desde su lugar de responsabilidad, para poder revertir esta situación lo más pronto posible y darle a la ciudad un verdadero proyecto a largo plazo, serio y estratégico”.

Franco Bagnato

Franco Bagnato destacó la presentación del proyecto de Ley de Identidad de Origen que crea “una herramienta simple, confidencial y eficaz para aquellas personas que busquen su identidad biológica”.

“Además -continuó- logramos la media sanción de nuestro proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades para que los municipios puedan disponer rápidamente de los elementos reciclados en sus plantas”.

En referencia a la situación de Mar del Plata, Bagnato contó que mantuvo “contacto con vecinos, asociaciones y ONG para generar o mejorar los nexos con las diferentes áreas de los ejecutivos provincial y municipal”.

“El final del año y el comienzo de otro nos encuentra convencidos de estar en las puertas de una muy buena temporada turística, tan necesaria para un sector que genera mucho trabajo”, agregó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...