Gabriel Alejandro Galvano finalmente no irá juicio por haber atacado a Matías Montín en enero de 2021 en el boliche Ananá. La víctima podría exigir más dinero para reparar el daño sufrido en la Justicia Civil.
Gabriel Alejandro Galvano, el joven que en enero de 2021 le rompió la cabeza de un botellazo de champagne a Matías Montín en el interior de un boliche de Playa Grande finalmente no irá a juicio por el ataque y la víctima rechazó los 15.000 dólares que le ofreció por el daño que le causó.
El titular del juzgado correccional N° 4, Pedro Federico Hooft, tal como lo planteó la fiscal Andrea Gómez, ordenó la suspensión del juicio a prueba por un plazo de dos años, en los que Galvano deberá fijar un domicilio para someterse al control del Patronato de Liberados y tendría un impedimento absoluto de mantener cualquier contacto con Montín y su grupo familiar.
La suspensión se fundamenta como solución alternativa ya que Galvano es un joven sin antecedentes penales y que no ha tenido otros conflictos con la ley posteriores al ataque a Montín en Mar del Plata que, según su defensa, se trató de “una pelea en un bar nocturno en la que se vio involucrado”.
En un primer momento, la defensa de Galvano le había ofrecido 10.000 dólares a Montín para reparar los daños provocados al atacarlo con una botella de champagne. Luego de un cuarto intermedio, la oferta subió a 15.000 dólares, pero la víctima, representada por el abogado Ignacio Trimarco, decidió rechazar esa suma y reservar su derecho a iniciarle una demanda por la vía civil.
Ante esta situación, el juez Hooft consideró que la postura de la defensa de Galvano del ofrecimiento de reparación del daño “se ajusta a pautas de razonabilidad, y por lo tanto siempre a los efectos penales debe ser considerado como suficiente a los fines de la procedencia de la suspensión del juicio a prueba”.
Por este motivo, es que el juez al ordenar la suspensión del juicio a prueba, fijó un plazo de diez días para que la víctima se pronuncie su acepta o no la oferta de 15.000 dólares o si iniciará la demanda por vía civil.
Cabe destacar que el abogado querellante, Trimarco, se opuso inicialmente en que se suspendiera el juicio por la gravedad de las lesiones que sufrió el joven y sus consecuencias posteriores, como fueron las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido.
Violencia en el verano
El ataque ocurrió en la madrugada del 19 de enero de 2021, en el local bailable Ananá de Playa Grande, donde Montín fue a separar a un amigo de él que se peleaba con otro joven. Tras ese breve intercambio de golpes, Montín y sus amigos salieron nuevamente a la pista de la discoteca y fue allí que el joven recibió dos botellazos en la cabeza, el primero en el rostro. La agresión fue “de la nada”, según dijeron los testigos, y se le atribuyó a Galvano, amigo de la persona que había iniciado la pelea contra el grupo de Montín.
Montín fue asistido en el lugar por personal del boliche y ante la gravedad de las heridas fue trasladado de urgencia en una ambulancia hasta el Hospital Privado de Comunidad, donde estuvo una semana internado.
La seguridad del boliche echó a los agresores, quienes subieron a un auto BMW y fueron hasta el hotel donde se hospedaban. Esa misma mañana se fueron súbitamente de la ciudad y el auto fue detenido a la altura de San Nicolás, en dirección a Rosario.
Galvano y sus amigos, uno de ellos el futbolista Matías Belloso, fueron detenidos y recuperaron la libertad tras abonar una fianza de 3 millones de pesos.