El rector de la UNMdP defendió la norma que establece un aumento presupuestario para las casas de altos estudios. Y anunció que si el Ejecutivo la rechaza, hay una posibilidad “muy concreta” de que se realice una nueva marcha federal.
Luego de que el presidente Javier Milei anunciara que vetará la Ley de Financiamiento Universitario, Alfredo Lazzeretti, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) consideró que es un “gran error” y anticipó que hay una posibilidad “muy concreta” de que se realice una nueva marcha federal en defensa de la educación pública.
“Por ahora lo que tenemos es un anuncio del Presidente, esperaremos a ver el acto administrativo. El veto sería un gran error. Es una muestra de soberbia, cuesta encontrar razones para una actitud de ese tipo”, señaló Lazzeretti, en diálogo con LA CAPITAL.
El rector de la UNMdP anticipó que, a la espera del veto en el boletín oficial, el martes 24 de septiembre habrá un encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Allí, los rectores de las casas de altos estudios de todo el país y representantes docentes y estudiantiles analizarán los pasos a seguir.
“La marcha federal es una posibilidad muy concreta”, remarcó Lazzeretti. Sería la segunda edición de la masiva movilización que se realizó el 23 de abril pasado para defender la educación pública ante el ajuste presupuestario.
“Pareciera que el Ejecutivo disfruta de la confrontación y del conflicto. Las demandas del sector universitario son muy mínimas. Incluso con la cuestión salarial pedimos que se reflejen los aumentos en sintonía con los del resto del sector público, y en la actualidad no es así”, añadió el dirigente socialista.
Lazzeretti detalló que, en lo que va del año, aproximadamente hay una pérdida de 45 puntos porcentuales en el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios.
A su vez, se refirió a las definiciones de Milei en el Presupuesto 2025, donde se podrían habilitar más recortes para las universidades. “Quizás en los próximos días tengamos dos problemas, en vez de uno”, planteó.
Los dos tercios
El jueves pasado, la Cámara de Senadores sancionó la Ley de Financiamiento Universitario.
A grandes rasgos, obliga al Poder Ejecutivo a actualizar desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, en forma bimestral y en base a la inflación, las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades nacionales.
En la misma línea, establece que los salarios docentes y no docentes se deberán actualizar a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante dicho periodo.
Luego, hasta el 31 de diciembre de este año, los haberes tendrán que actualizarse de forma mensual y conforme a la inflación que registre el Indec. También se dispuso una ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.
No obstante, Milei anunció públicamente un veto total, por lo que la ley sólo podría subsistir si el Congreso insiste en ambas cámaras. Para ello, se necesitarán los dos tercios de los votos.
“En caso de que se confirme el veto, habrá que ponerse a dialogar con todos los legisladores para alcanzar los dos tercios e insistir con la ley. En general, hay un gran respaldo al sistema universitario en los bloques”, concluyó Lazzeretti.