Las vías del tren son un refugio para las gigantografías
Pese a las prohibiciones para la instalación de grandes anuncios publicitarios, una empresa logró que la Justicia avalara la comercialización de carteles junto a las vías del tren.
Si bien el Código de Publicidad actualmente vigente prohibie la presencia de anuncios de grandes dimensiones en la vía pública, esta clase de carteles reaparecieron en zonas neurálgicas de Mar del Plata, gracias a un acuerdo existente entre la empresa Ferrobaires y una agencia denominada Wolf.
Según pudo saber LA CAPITAL, meses atrás la compañía de ferrocarriles le cedió a la firma el uso de las tierras ubicadas junto al ramal que atraviesa la ciudad, otorgándole la posibilidad de instalar allí gigantografías.
De este modo, la empresa está en codiciones de ofrecer espacios de publicidad en lugares “privilegiados” de la ciudad donde otras firmas no pueden acceder.
Ese es el caso de casi todos los puntos en los cuales las vías del tren se cruzan con calles de alto tránsito vehicular como Moreno y San Martín, o las esquinas de las avenidas Luro y Jara o Champagnat y 9 de Julio.
Este tipo de carteles aparecieron a mediados del año pasado y merecieron en su momento una actuación del municipio, que dispuso su retiro.
Las autoridades de aquél momento argumentaron que el acuerdo con Ferrobaires podía ser considerado válido siempre y cuando existiera el expreso aval de la comuna, cosa que no había ocurrido ya que por sus dimensiones los carteles no cumplen con las pautas del Código de Publicidad. Sin embargo la agencia publicitaria logró obtener un amparo de la Justicia, lo que le permitió reanudar su actividad y comenzar a expandir su presencia.
Con la llegada de la nueva administración, que exhibe una actitud mucho más permisiva frente a la presencia de carteles, el municipio no adoptó nuevas medidas tendientes a hacer valer su posición inicial.