Así se desprende del informe de la UCIP. Los rubros más afectados fueron el de indumentaria textil, textil blanco, joyerías, y marroquinerías y calzados. Bajas expectativas de ventas para febrero.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata informó este martes que las ventas en enero cayeron un 42,5 por ciento en comparación con el mismo período pero del año pasado.
El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP indicó además que “todos los rubros sufrieron una baja”, aunque “los más afectados fueron indumentaria textil, textil blanco, joyerías y marroquinerías y calzados“.
El 80 por ciento de los comerciantes, según se desprende del relevamiento, coincidieron en que las ventas bajaron en enero a diferencia de lo que ocurrió igual mes pero de 2020.
Para la realización del estudio fueron entrevistados comerciantes de rubros no esenciales como: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y decoración para el hogar.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, detalló que: “el 88% de los comerciantes manifestaron que durante el primer mes del año vendieron menos de lo esperado; el 10% que vendió lo que había proyectado y sólo un 2% dijo haber superado las expectativas”.
Por otro lado, agregó: “estos resultados no son ajenos a la situación de pandemia que estamos viviendo. Debemos tener en cuenta que este contexto no puede compararse con un año normal ya que la situación es totalmente excepcional e inesperada. Menos aún contra una temporada como la anterior que había resultado muy buena en los meses de enero y febrero”.
En su mayoría, los comerciantes confiaron que las principales causas de la baja registrada en las ventas fueron: “la caída del turismo y el menor poder adquisitivo”. Al tiempo que destacaron que “fue positiva la segunda quincena de enero” cuando “se notó un poco más de movimiento” pero explicaron que “las ventas fueron muy dispares y no se mantuvieron en el tiempo”.
Consultados sobre la situación particular de los comercios más allá de la temporada, el 62 por ciento manifestó que “es regular”; el 18% que “es buena”; el 16% que “es mala”; y el 4% restante que se encuentra en un “estado crítico”.
Respecto a la rentabilidad, el 38 por ciento dijo que “es positiva”, el 32% “nula” y para el 30% “es negativa”. A pesar de estos porcentajes, respecto al salario de sus empleados, el 52 por ciento coincidió en que “no está teniendo dificultades para pagarlos”; el 25 por ciento dijo tener “algunas dificultades” y un 23 por ciento afirmó que “está teniendo problemas”.
El informe de la UCIP también resaltó que, respecto a las expectativas de ventas para febrero, el 56 por ciento considera que “se mantendrán igual”, el 40 por ciento que “serán peores” y sólo un 4 por ciento que “mejorarán”.
En relación a las proyecciones para este año, en comparación con 2020, el 42 por ciento de los comerciantes entiende que la situación “será igual”, el 40 por ciento cree que “peor” y el 18 por ciento tiene una mirada “más positiva” y dice que “mejorará”.