La Ciudad

Las ventas cayeron un 12,5% en junio y acumulan 16 meses a la baja

Lo informó la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata al trazar una comparación con el mismo periodo del año pasado. A pesar de la crisis, Blas Taladrid, presidente de la entidad, señaló que el sector comercial “planea mantener su personal”.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) informó que las ventas en junio cayeron un 12,5% respecto al mismo periodo del año pasado y, de esta manera, acumulan 16 meses a la baja en forma ininterrumpida.

En el sexto mes del año y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la entidad empresarial realizó un nuevo estudio sobre el comportamiento de las ventas en la ciudad.

El relevamiento mostró un descenso interanual en unidades físicas del 12,5% al comparar junio de 2024 con junio de 2023. Con relación al mes anterior, se registró un leve repunte: la variación fue un aumento de la venta en unidades físicas del 4,02%.

Según el 4,7% de los entrevistados del sector comercial, las ventas fueron muy buenas; para un 20,3%, buenas; el 35,9% las definió como regulares; el 29,7% las catalogó como malas; y el 9,4% restante las calificó como pésimas.

Otro ítem sobre el que se consultó fue el apartado dedicado a las utilidades. El 43,8% de los consultados las consideró regulares en el periodo abordado; el 28,1% determinó que fueron malas; el 12,5% planteó que fueron pésimas; y, entre quienes las evaluaron positivamente, el 12,5% indicó que fueron buenas, y solamente el 3,1% las calificó como muy buenas.

“A pesar de vivir con 16 meses de caída de ventas en la ciudad y con bajas expectativas de que la situación mejore en lo que queda del año, el sector comercial marplatense planea mantener su personal, lo que dentro de este panorama es una buena noticia”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

El empresario graficó una situación de “caída de la actividad, producto de una baja del consumo a raíz de la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los sectores”. 

Y ello se da en una ciudad que vive “principalmente” del consumo interno. Frente a esta situación de crisis, Taladrid advirtió que si se le sumase la caída del empleo, el panorama sería “mucho peor”, ya que habría “muchos menos pesos en la calle para consumir”. No obstante -insistió-, el empresario pyme “continúa manteniendo sus plantillas de personal”.

Expectativas a futuro

Consultados sobre las expectativas a futuro para los próximos 6 meses, el 20,3% de los entrevistados señaló que sus ventas aumentarán. Por el contrario, el 17,2% sostuvo que continuarán disminuyendo y el 62,5% consideró que se mantendrá el mismo nivel de operaciones.

En otro orden, al trazar una perspectiva sobre sus recursos humanos, la gran mayoría de los comerciantes manifestó que se mantendrá en el nivel actual de empleo: ante la pregunta sobre las expectativas para los próximos 6 meses, el 92,2% respondió que continuará sin variaciones, mientras que el 3,1 % reveló que piensa en incorporar personal nuevo y el 4,7% achicaría su plantilla.

También se consultó sobre la previsión de inversiones en su actividad en el bimestre en curso. El 14,1 % confirmó que efectivamente hará más erogaciones, el 81,3% anticipó que descarta realizarlas y el 4,6% restante indicó que “lo está evaluando”.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada en los centros comerciales de la ciudad y en los siguientes rubros: Alimentos y Bebidas, Indumentaria masculina, materiales para la construcción, decoración y diseño, farmacia, carteras y accesorios, bazar, regalaría lencería, indumentaria femenina, perfumería, calzado de damas, mueblería y decoración, artículos de plomería y gas, ferretería, óptica y cerrajería, entre otros.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...