La Ciudad

Las universidades tuvieron un fuerte aumento en la cantidad de ingresantes

Con la vuelta a la presencialidad plena, en algunos casos el incremento supera el 50% lo que consolida a la ciudad como Polo Universitario. Hay mayor demanda en las carreras cortas y la virtualidad potenció la educación a distancia.

¿La vuelta a la presencialidad plena? ¿El avance en la virtualidad? ¿La ampliación de la oferta académica? ¿La crisis?¿Las tecnicaturas que proponen cursadas más cortas?

Los motivos pueden ser varios pero la conclusión es una y concreta: en todas las universidades de Mar del Plata creció la cantidad de ingresantes.

Tanto en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en los establecimientos privados de Fasta, Caece y Universidad Atlántida, aumentó la cantidad de estudiantes que ingresaron.

Los porcentajes del incremento varían (desde el 15% al 60%), pero en todas entraron más alumnos que el año pasado.

El aumento de estudiantes, que consolida a Mar del Plata como Polo Universitario, tiene diversos motivos. Uno de ello responde a una potente oferta académica que crece año tras año en las casas de estudio. Además, las cursadas virtuales que se multiplicaron por obligación en la pandemia, facilitaron el acceso a la universidad para muchas personas y hay más estudiantes a distancia.

Otro dato es el efecto de la crisis económica y social. A lo largo de las últimas décadas, cada vez que hubo una situación de esas características, creció la concurrencia a las universidades. “En crisis siempre se busca respaldo en el estudio”, definió una autoridad de la Universidad Nacional.

En esa casa de altos estudios, el aumento de ingresantes en general ronda el 15%. En total, cuando se actualice próximamente el número final de estudiantes que iniciaron su cursada, estará cerca de 24.100, una cifra superior a la del año pasado.

La oferta académica de la universidad incluye una amplia propuesta con 53 carreras de Pregrado (10 tecnicaturas) y 52 carreras de posgrado que incluyen especializaciones, maestrías y doctorados.

El crecimiento de ingresantes en la universidad ha sido notorio en los últimos años. Un ejemplo: en 2016 hubo 9.200 ingresantes y un total de 24.300 estudiantes mientras que este año el número final será de 24.200 nuevos alumnos y un total de 45.000.

En la ampliación de la oferta académica, el impulso de las tecnicaturas (carreras más cortas) y el desembarco de medicina, se respalda el crecimiento en la matrícula.

Privadas

En Fasta confirmaron un incremento cercano al 20% en las carreras de modalidad presencial mientras que en las cursadas a distancia la cifra llega al 50%.

Con un número que ronda los 20 mil estudiantes que cursarán este año, la institución cuenta con una oferta de 21 carreras de modalidad presencial y de 29 para estudiar a distancia. Recientemente se incorporaron las licenciaturas en Comunicación Social, en Tecnología Educativa y en Desarrollo de Negocios Digitales.

Asimismo, las carreras con mayor cantidad de estudiantes son Medicina, Kinesiología, Nutrición y Seguridad Ciudadana.

En tanto, en la universidad Caece el crecimiento fue notorio: hay un 65% más de ingresantes que en el año pasado.

Las carreras que llevan el mayor índice de inscriptos fueron las del departamento de Sistemas: Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Sistemas, Tecnicatura Universitaria en Programación y Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual.

Las autoridades destacaron que se realizó una importante inversión en la reconversión de más del 50% de las aulas físicas a híbridas, para ofrecer en las casi 400 materias que se dictan, en las 15 carreras de pregrado, grado y posgrado, alternativas de desarrollo mediante modalidad online, híbrida o presencial.

Crecen las carreras cortas

Por su parte, en la UTN, el nivel de inscriptos en este inicio de año tuvo un comportamiento estable en grado (se mantuvo la cantidad de interesados habitual), pero se incrementó notablemente en pregrado, con aumentos del 50 al 80%, lo que confirma la mayor inclinación por las carreras cortas.

Las autoridades de la universidad señalaron que se trabaja con presencialidad plena, cuidada, a excepción de la carrera TUP (programación), cuya inscripción se abrió en agosto 2021. La propuesta tuvo una gran aceptación con alrededor de 900 aspirantes y como con esa cantidad no se podía afrontar la presencialidad por una cuestión de espacio, se decidió trabajar con presencialidad virtual sincrónica para el cursado, y la presencialidad en la sede se obliga en los procesos evaluativos.

Desde la UTN consideraron que el número de ingresantes fue “muy bueno” ya que está en el orden de los 1.200 o 1.300, con un número de alumnos activos que ronda los 2.200 (número que con mayor cantidad de ingresantes, probablemente se incremente a futuro).

Las carreras de grado que ofrece la UTN son Ingeniería Naval e Ingeniería Pesquera. En tanto, las de Pregrado son Tecnicaturas Universitarias en Programación, en Administración, en Procedimientos y Tecnologías Ambientales, en Producción Textil, en Acuicultura y Procesamiento Pesquero, en Interiorismo. En la sede local de la Universidad Atlántida Argentina afirmaron que la vuelta a la presencialidad trajo aparejado un aumento del 58% en la cantidad de ingresantes a las carreras de grado y pregrado.

Además, destacaron un marcado ascenso en el ingreso de estudiantes en las Carreras de Informática, tanto en la Ingeniería como en la Licenciatura, con un incremento del 117% de la matrícula.

En Atlántida se dictan las carreras de Ingeniería en Informática, Licenciatura en Informática, Tecnicatura Universitaria en Sistemas Informáticos, Analista de Sistemas, Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Administración, Tecnicatura Universitaria en Administración, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Turismo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...