En Mar del Plata se mantuvo en mayo la tendencia positiva del primer cuatrimestre, pero ya se empieza a percibir una curva descendente.
La venta de autos, que en el primer cuatrimestre tuvo registros históricos, empezó a decaer. Con precios cada vez más caros, las concesionarias ya empiezan a percibir la retracción de la demanda.
La tendencia positiva de los primeros cuatro meses del año, sin embargo, se mantuvo en mayo, según la información del Registro Nacional de la Propiedad Automotor relevada por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio Mar del Plata.
En la ciudad se patentaron el mes pasado 1.185 unidades, con un crecimiento interanual de 3,6 por ciento y de 8,7 por ciento en relación con abril.
“A pesar del balance positivo de mayo, el mercado parece comenzar a exhibir los primeros efectos del salto del tipo de cambio y de las tasas de interés, al resultar la tasa de crecimiento interanual del mes muy inferior al 7,8 por ciento de incremento en el acumulado del año”, advirtió el Observatorio.
Se espera que este proceso “se profundice en los próximos meses debido al impacto de las turbulencias financieras en los precios y las condiciones de financiación”, agregó.
El balance en la región resultó negativo en mayo y en el acumulado del año ocho de once localidades exhibieron caídas en la comparación interanual.
Las tres ciudades en que el dato es positivo son Tres Arroyos (16,9 por ciento), Villa Gesell (4,5 por ciento) y Bahía Blanca (1,5 por ciento).
Las caídas más significativas se observan en San Clemente del Tuyú (4,8 por ciento), Balcarce (4,4 por ciento) y Coronel Vidal (3,9 por ciento).
A nivel provincial y nacional mayo exhibió el mismo debilitamiento. En la provincia se patentaron 24.656 vehículos cero kilómetro, con una caída de 0,2 por ciento con relación al mismo mes de 2017. En el acumulado enero-mayo registra un crecimiento interanual de 12,7 por ciento, con 134.238 unidades patentadas.
En el total del país los patentamientos ascendieron en mayo a 83.070 unidades, lo que representa un incremento de 7,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017. En los primeros cinco meses de 2018 se patentaron en todo el territorio nacional 436.629 vehículos, con un crecimiento interanual de 17 por ciento.
“El mercado comienza a ajustar las proyecciones para el año a partir del salto del tipo de cambio y las tasas de interés, en un escenario de menor crecimiento económico y mayor inflación, lo que plantea un panorama desafiante para la economía en general, y para el sector automotor en particular, debido a su elevada sensibilidad a las variaciones de la actividad económica”, completó el Observatorio.