Existe un alto grado de preocupación frente a la pandemia. Un 30 por ciento de los encuestados consideró como cierta la posibilidad de contagiarse.
Una encuesta del Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta indagó acerca del grado de preocupación de los habitantes de Mar del Plata frente a la propagación del coronavirus, sus percepciones sobre el riesgo de contagio, la incorporación de nuevos hábitos y el impacto del virus en la economía mundial, nacional y local.
Los encuestados aseguraron tener un alto grado de preocupación frente al coronavirus, ya que un “82,49 por ciento” de los marplatenses consultados afirmó sentirse “muy o bastante preocupado” por la enfermedad, independientemente del grupo etario de los consultados.
Asimismo, casi la mitad de los encuestados reconoció preocupación por la pandemia y el 30 por ciento consideró como cierta la posibilidad de contagiarse. También adelantaron su percepción negativa sobre el futuro de la economía. Los datos se reflejaron en una encuesta realizada por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta para LA CAPITAL.
Así, el mayor grado de preocupación se observó entre quienes “forman parte de los grupos de edades
más avanzadas, en particular entre los adultos mayores de 63 años, los que en un 91,6 por ciento aseguraron
sentirse muy o bastante preocupados” por la enfermedad.
Por otro lado, afirmaron sentirse “muy o bastante preocupado” el 90,7 por ciento de quienes poseen entre 48 y 62 años; el 88,1 por ciento de los encuestados de entre 33 y 47 años y el 65,8 por ciento de los comprendidos entre los 18 y 32 años.
Al evaluar la posibilidad de verse afectado por la enfermedad, el 19,55 por ciento consideró a esa situación como “muy o bastante probable” mientras que el 76,24 por ciento la evaluó como algo “poco probable”.
Entre los encuestados que poseen más de 63 años de edad, los grupos considerados de mayor riesgo, el 19,44 por ciento evaluaron como “muy o bastante probable” contraer la enfermedad.
Información
Al momento de evaluar las fuentes de información relacionadas con la pandemia de coronavirus, los
encuestados les otorgaron el mayor reconocimiento a los profesionales de la salud, a quienes les asignaron
“mucha o bastante confianza” en un 89,01 por ciento.
En segundo lugar, se ubicaron los medios de comunicación tradicionales, con un 45,62 por ciento y en tercer lugar los políticos/funcionarios de Salud, con un 42,46 por ciento.
El menor grado de confiabilidad corresponde a las redes sociales (Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, etc.), las cuales inspiraron poca o nada de confianza en un 55,68 por ciento.
Por otra parte, la mayoría de los encuestados consideró que el coronavirus provocará perjuicios en la economía internacional y nacional. Mientras que un 55,68 por ciento evaluó que la crisis del Covid-19 tendrá un impacto “negativo y duradero” en la economía mundial, la cifra se elevó a un 78,40 por ciento en cuanto a la economía nacional.
En cuanto a los nuevos hábitos incorporados, casi la totalidad de los encuestados reforzó la higiene (96,65 por ciento); evitó aglomeraciones (96,46 por ciento); redujo sus contactos sociales (93,48 por ciento); evitó usar el transporte público (91,81 por ciento); compraron provisiones (84,36 por ciento); retrasaron o pararon una inversión, gasto, compra (62,76 por ciento); trabajan desde la casa (53,63 por ciento); cancelaron un viaje (31,28 por ciento) y optaron por usar barbijo o guantes ( 26,63 por ciento).
Medidas
En cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno municipal, la mayoría (72,21 por ciento) consideró que son “adecuadas” y el 70,3 por ciento calificó como “correcta” la actuación de las autoridades. Sin embargo, expresaron un alto grado de preocupación frente a la posibilidad de que el coronavirus se expanda en la ciudad de Mar del Plata. En ese sentido, se advirtió que el 86,78 por ciento está “muy o bastante preocupado” frente a esa situación.
En ese sentido, muchos de los encuestados percibieron que el sistema sanitario local “no estaría en condiciones de hacer frente a una propagación” de la enfermedad y se advirtió que para “un significativo número de encuestados” el coronavirus podría afectar de un modo singular a la población local debido a sus características.
Asimismo, en cuanto a la evolución de la situación, se reflejaron “altos niveles de acuerdo” frente a las frases “seguramente en los próximos días habrá nuevas medidas que restrinjan el movimiento de personas” (89,53 por ciento), “esta situación supondrá graves daños para la economía” (89,20 por ciento) y “esta situación no se resolverá en poco tiempo” (76,91 por ciento).
A partir de estos datos, se observó que los encuestados esperan que “en el corto plazo” sean implementadas
decisiones que limiten aún más el movimiento cotidiano de las personas como “una forma de evitar la propagación de la enfermedad”.
Además, existió -aunque en menor medida- un relativo nivel de acuerdo frente a la frase “tengo confianza en que las autoridades podrán contener el problema” (55,63 por ciento).
Al analizar los resultados, se percibió la existencia de aprobación frente a las medidas y el comportamiento de las
autoridades aunque menor confianza al momento de valorar su eficacia.