Lo confirmó el ministro de Infraestructura de la provincia, Agustín Simone, que además se quejó de la falta de controles en el tonelaje de los camiones que deterioran los caminos.
LA PLATA (Corresponsalía)
El titular del área de obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, se reunió junto con su par de Nación, Gabriel Katopodis, con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para compartir las evaluaciones sobre sus áreas y programar una labor conjunta que promueva lanzar un Plan Maestro de Obras Públicas entre Nación y Provincia.
Sobre la reunión, el funcionario bonaerense remarcó que “nuestra idea fundamental era poder compartir con él cuál es el diagnóstico que tenemos de la provincia, la cantidad de obras que encontramos detenidas, neutralizadas, canceladas. También el ministro nos estuvo contando una situación similar en Nación. Y la idea fundamental es coordinar esfuerzos entre ambos ministerios, entre la provincia y la Nación, para ir diseñando y lanzar el Plan de Obras Públicas en conjunto”.
“Repasamos las obras y las áreas que tienen que ver con el ministerio de Obras Públicas de Nación, y con nuestro ministerio de Infraestructura. No vimos una obra puntual o alguna demanda puntual, sino que estuvimos repasando en general la situación de Vialidad, de Vivienda, de Hidráulica, vimos de todo un poco” puntualizó sobre la reunión.
Simone no supo precisar la cantidad de obras que encontraron frenadas, aunque sí explicó el monto de las mismas al indicar que “hay obras paralizadas por 4 mil millones de pesos. Algunas desde principios de 2019 y otras que después de las PASO dejaron de recibir pagos. El 2019 fue un muy mal año para la obra pública”.
“En el caso de las obras de vialidad encontramos muchas obras paradas y una gran cantidad de deuda, además de unas 700 redeterminaciones de precio pendientes. Debe haber como 2500 millones de pesos de deuda entre vialidad, vivienda y el ministerio” sentenció el ministro.
Consultado sobre las áreas más afectadas por el parate, remarcó que “estamos discutiendo lo que va a ser la presentación del presupuesto, trabajando para un Plan Estratégico para la provincia, es difícil definir un área. En lo que tiene que ver con mi ministerio el área de recursos hídricos es importante, no solo por el manejo de las inundaciones, sino por las obras de agua y cloacas. Pero también en vialidad tenes obras centrales, sobre todo en troncales o en vías de alta circulación o con un grado de deterioro muy importante. En la dirección de arquitectura tenemos obras en hospitales y lugares ligados a la salud. En Educación hay una cantidad de obras muy importantes. Es difícil priorizar una entre todas esas”.
Ante el pedido de saber cuáles obras son prioritarias para la provincia, Simone aseguró que “todas. Obviamente que hay obras que por el tema inundaciones tiene una urgencia específica, como las que tienen que ver con agua por ejemplo. Pero las obras de AUBASA que tienen que ver con las rutas que van a la Costa Atlántica son muy importantes también. Los hospitales y vivienda son muy importantes, porque cuando una vivienda está parada implica un costo para el municipio para cuidar esa obra para que no se deteriore ni la vandalicen y eso también genera una urgencia”.
En relación a las rutas no dudó en responsabilizar a la relajada gestión de control de cargas al disparar “estamos con vialidad trabajando en un relevamiento general de lo que se hizo no solo a nivel obras, sino también del parque automotor. Creo que hay que prestarle mucha atención al control de cargas que es un tema en el que notamos muy poco avance. Las rutas están preparadas para determinado tonelaje y si los camiones lo exceden eso genera un deterioro de los caminos”.