La Ciudad

Las reservas hoteleras alcanzan el 55 por ciento para el fin de semana

El feriado del próximo lunes, en conmemoración del 17 de agosto, genera expectativas entre los sectores turísticos: coinciden que será "muy bueno" el número de arribos para la época del año. No quedan pasajes de tren disponibles y el clima acompañará.

El nivel de reservas hoteleras ronda el 55 por ciento en Mar del Plata de cara al fin de semana largo que comienza hoy, de acuerdo a un relevamiento llevado a cabo por el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

El feriado del 17 de agosto, fecha en la que se conmemora el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín, este año se trasladó al lunes 16 (día no laborable) por lo que la ciudad volverá a recibir turistas tras las vacaciones de invierno finalizadas con un saldo de casi 300 mil arribos en dos semanas.

El presidente del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, informó a LA CAPITAL que las reservas rondan el 55 por ciento en la previa del fin de semana largo, “con mayor ocupación en los hoteles de mayor categoría”, agregó.

“Es un muy buen número” que representa “otra bocanada de oxígeno” después del receso invernal, celebró el titular del Emtur, quien también confía que esta cifra subirá en el transcurso del fin de semana teniendo en cuenta que “hay mucha gente que decide venir a último momento”.

“Más del 90 por ciento de los turistas se trasladan en su propio automóvil lo que hace que el proceso de toma de decisión sea prácticamente inmediato”, analizó.

El funcionario además mencionó que para el mismo fin de semana largo pero de 2019, es decir, previo a que se desatara la pandemia de coronavirus, Mar del Plata recibió 79 mil turistas. “Es muy probable que alcancemos o superemos ese número”, confió Martín.

Las previsiones oficiales surgen a partir del análisis de más de 190 encuestas realizadas a diferentes sectores relacionados al turismo, principalmente el hotelero.

Por su parte, según pudo corroborar este medio en el sitio web oficial de Trenes Argentinos, ya no quedan pasajes de tren disponibles para venir a la ciudad desde Buenos Aires, aunque el vehículo particular -al igual que en las vacaciones de invierno- sigue siendo “el medio de transporte más elegido” porque “es la burbuja sanitaria perfecta”, sumó Martín.

Por último, remarcó que “subió la cantidad de plazas ofrecidas”. “Tenemos más de 23 mil y estamos en más de 2 mil plazas operativas que en las vacaciones de invierno”, sostuvo.

En el mismo sentido se pronunciaron desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera (AEGH) sobre las expectativas depositadas para este fin de semana largo.

“Estamos esperanzados porque hay un nivel interesante de reservas”, dijo Jesús Osorno, presidente de la entidad, a LA CAPITAL y enseguida aclaró que “el asunto es día a día ya que hay mucha gente que se larga sobre la marcha y viene directamente”.

“Estimo que va a ser un buen fin de semana largo y esperamos que nos ayude”, confió Osorno.

En el NH Gran Hotel Provincial, por ejemplo, “prácticamente ya agotamos el cupo que tenemos por protocolo, así que estaríamos cerrando al 100 por ciento de la cantidad de habitaciones que tenemos permitidas”, indicó el gerente del establecimiento, Gastón Villegas. “Va a ser un fin de semana muy bueno”, añadió.

De un total de 500 piezas, el hotel tiene operativas alrededor de 200, de acuerdo al protocolo sanitario vigente.

Paseos comerciales

Villegas mencionó que entre los diferentes atractivos turísticos que buscan los visitantes se destacan los shoppings. En ese sentido, el Paseo Aldrey “viene trabajando muy bien” y durante el receso invernal “desbordó”, sostuvo.

“Ya con la gente de Mar del Plata viene trabajando bien y en las vacaciones se multiplicó por tres la cantidad de personas que lo visitaron”, relató.

“Otro dato importante -siguió- es que antes mucha gente estaba solo de paseo por el shopping, pero ahora el 70 por ciento de la gente que ingresa algo termina comprando”.

Gastronomía

Para los gastronómicos, la expectativa puesta en estos días de descanso también “es positiva”, impulsada por el nivel de reservas hoteleras que estiman las encuestas. “Esto va a generar que la gastronomía trabaje muy bien y es algo que necesitamos”, contó Hernán Szkrohal, presidente de la cámara gastronómica de la AEGH.

Asimismo, Szkrohal celebró el aumento del aforo a un 70 por ciento para el sector. “Todo lo que sea medidas que lleven a ampliar aforos u horarios significa un nivel de aperturas que le da no solo posibilidad al gastronómico, sino también al cliente de que ve que hay mayor previsibilidad y mayor seguridad”, dijo y resaltó el funcionamiento de los corredores al aire libre en el marco de la pandemia: “Hoy los decks están trabajando bien en general”, con mayor concurrencia en la zona de la Diagonal Pueyrredon y la calle Olavarría.

“El Centro necesita sí o sí del turismo porque realmente es un motor que genera mayor actividad durante todo el año”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...