El Mundo

Las protestas contra guerra en Gaza protagonizan las marchas del Primero de Mayo en EEUU

El grito de “unidad y solidaridad” fue el motor de miles de inmigrantes y trabajadores que se tomaron las calles de Hollywood, para cumplir con un llamado que por años se ha convocado el Primero de Mayo en EE.UU. en Los Ángeles.

LOS ANGELES – El llamado al “cese al fuego” en la franja de Gaza se tomó ayer la marcha con motivo del Día Internacional del Trabajo que se desarrolló en Hollywood, donde también se exigieron mejores protecciones para los empleados y la legalización para millones de indocumentados.

El grito de “unidad y solidaridad” fue el motor de miles de inmigrantes y trabajadores que se tomaron las calles de Hollywood, para cumplir con un llamado que por años se ha convocado el Primero de Mayo en EE.UU. en Los Ángeles.

Aunque la convocatoria se ha caracterizado por el pedido de legalización de los indocumentados y el respeto de sus derechos, este año la marcha dio espacio para que los manifestantes se pronunciaran en solidaridad con el pueblo palestino.

“Estamos aquí para enviar el mensaje de que queremos detener la guerra que vemos en Gaza ” dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) al inicio de la manifestación.

El mensaje de la activista se replicó en las pancartas y los mensajes que pedían que se inviertan los fondos estadounidenses enviados a Israel “para trabajo y educación y no la guerra y ocupación”.

El llamado también se enfocó en pedir mejores salarios y protecciones para los trabajadores, una legalización para cerca de once millones de indocumentados, que permanecen en las sombras, y un programa de bienvenida para los refugiados en el país.

“Cada año que marchamos el primero de mayo estamos plantando la semilla de la justicia, y esta semilla si va a dar fruto: la liberación de nuestra gente”, enfatizó Salas.

Una segunda marcha que partió desde el icónico Parque MacArthur, símbolo de la lucha migrante en Los Ángeles, cambió su destino final y se dirigió a la Universidad del Sur de California (USC), donde estudiantes llevan días manifestándose contra la guerra de Israel contra Gaza.

“Israel está atacando al pueblo palestino con nuestros impuestos y el gobierno de EE.UU. le sigue regalando miles de millones de dólares para esa guerra en vez de invertir en las necesidades de nosotros como vivienda, educación digna, y mejores trabajos”, dijo Ron Góchez, miembro de Unión del Barrio, que participó en la segunda marcha.

El activista agregó que los manifestantes decidieron apoyar a los estudiantes que llevan casi tres semanas protestando.

Un pedido que se replica

En las ciudades californianas de San Francisco y Oakland las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo también se fusionaron con las protestas propalestinas, donde “muchos” de los participantes dijeron a la televisora ABC San Francisco que “sería mejor gastar el dinero” que se invierte en la guerra para abordar “los problemas aquí en casa”.

Bertha Hernández, de la Coalición 1 de Mayo de San Francisco, dijo en un comunicado que la marcha en la ciudad es en “solidaridad con todas las luchas de los trabajadores”.

Cientos de manifestantes se reunieron en Seattle donde se escuchó el rechazo al conflicto en la Franja de Gaza. “Me enferma ver este genocidio”, dijo Ken Workman, miembro del consejo de la tribu Duwamish al periódico Seattle Times. “Es lo mismo que nos pasó a nosotros como pueblos nativos”, reflexionó

En Nueva York, el Foley Square, también conocida como Federal Plaza, recibió a cientos de manifestantes y trabajadores en apoyo a Palestina.

En Minneapolis, la organización Minnesota Immigrants Rights Action Committee realizó una convocatoria para marchar a favor de más protecciones para los trabajadores migrantes y contra la relación del estado y la ciudad con Israel.

En la mayoría de las ciudades los manifestantes también exigieron a la Casa Blanca usar su poder ejecutivo para brindar un alivio migratorio, tras el fracaso de las negociaciones en el Congreso en los años pasados para aprobar la reforma migratoria prometida.

“Seguimos esperando que Biden cumpla la promesa que hizo cuando llegó a la Casa Blanca”, dijo a EFE la guatemalteca Gloria Pérez, que participó en las manifestaciones de Los Ángeles.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...